La apuesta del exmandatario fue por Federico Gutiérrez, que terminó tercero en la contienda y quedó fuera de la segunda vuelta. Ahora, pese a tener una buena votación en las elecciones legislativas de marzo, en las presidenciales se quedó con las manos vacías.

Junto a él, los también expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana también quedaron como perdedores; uno, al no tener candidato propio por primera vez en dos décadas, y el otro con escasa o nula incidencia en la elección.

(Lea después: Uribismo sufre su peor derrota: ‘Fico’, su candidato más afín, se quemó en primera vuelta)

Pero a diferencia de ellos dos, Gaviria sí intentó jugar un papel directo con el capital político que dice representar. Con el pecho henchido después de consolidar una de las mayorías del próximo Congreso, se hizo desear, se reunió con varios candidatos y recibió ofertas de las dos campañas que lideraban las encuestas, de Gutiérrez y Gustavo Petro.

Lee También

Al final se decidió por el exalcalde de Medellín, pero la decisión estuvo mediada por la pugna que este sostuvo con Francia Márquez, la fórmula vicepresidencial de Petro, que lo criticó cuando todavía no había decidido nada, diciendo que “él representa el neoliberalismo, más de lo mismo”.

(Vea luego: ¿Petro le “jaló las orejas” a Francia Márquez por dañar la relación con César Gaviria?)

Esa opinión fue la manzana de la discordia con el Pacto Histórico, que sí lamentó su desencuentro, a juzgar por las reacciones de algunos de sus miembros, como Roy Barreras. Y es que fue justo después de eso que se dio la reunión definitiva en la que se acordó el apoyo liberal a ‘Fico’.

El insulto de Rodolfo Hernández a César Gaviria

Con el exalcalde de Bucaramanga la situación es mucho más cruda, y se deriva de su reacción al acuerdo Gaviria-‘Fico’, momento en el que no escatimó en insultos contra el líder Liberal diciendo que le habría pedido prebendas a Petro a cambio de su apoyo:

“Eso llaman dizque zorro… ¿Cómo un zorro? No es zorro, es un hijuepu… ¿Cómo va a hacer eso?”, dijo.

(Ahora le puede interesar: Qué tumbó el proyecto de Petro en primera vuelta: ¿su hermano, Francia, Piedad o… Rodolfo?)

Con este panorama, el capital político del Partido Liberal queda siendo quizá el más apetecido de los partidos tradicionales viendo los dos candidatos que se enfrentarán en segunda vuelta.

Viendo que de parte de Petro ya hubo una intención de buscar a Gaviria, y que Hernández ha basado su campaña en tratar de mostrarse independiente de toda política tradicional, parece más probable que haya un arreglo con el primero. Sin embargo, todavía es temprano para saberlo, pero quizá lo único que sí parece improbable es que ese electorado opte por el voto en blanco, por lo que seguramente volverán a parlamentar.