A pesar de que tanto el Pacto Histórico, al inicio, y el Centro Democrático, luego, exigieron un reconteo de votos porque, según ellos, había muchas irregularidades, el escrutinio de las elecciones legislativas continua.

Han seguido apareciendo votos para el Pacto. Así lo aseguró sobre la medianoche de este martes el senador electo Gustavo Bolívar, quien detalló, de manera extraoficial, que superaron los 2,8 millones de votos en el Senado, por lo que suman su curul número 20.

En el preconteo, el Pacto Histórico, liderado por Gustavo Petro, obtuvo 16 curules. Luego, en el inicio del escrutinio llegaron a 19 y ahora suman su representante número 20 en el Senado de la República. Todo es en detrimento del Partido Liberal que bajó a 14.

“Qué pena molestarlos a esta hora pero es para contarles que llegamos a 2,8 millones de votos y ya tenemos la ¡CURUL 20¡ Lista más votada en la historia de Colombia”, celebró Bolívar.

El también libretista agradeció este triunfo “a un puñado de testigos y abogados que sin descanso han estado día y noche vigilando el escrutinio que, vale la pena recordar, se hace ante jueces de la República, delegados de Procuraduría y de todos los partidos”.

Lee También

Lo dicho por Bolívar fue constatado por el periodista Daniel Coronell, quien en su cuenta de Twitter explicó que el escrutinio de las votaciones continúa y que la senadora que se suma a la bancada del Pacto Histórico es Jahel Quiroga, de la Unión Patriótica. Mientras que Sara Castellanos, cristiana incluida en la lista del Partido Liberal, pierde su curul.

Esta noticia le cae como balde de agua fría a César Gaviria, cabeza del Partido Liberal y quien había roto toda negociación con el Pacto Histórico, luego de que se sintió atacado por Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Precisamente, este miércoles, Gaviria se reunirá con Federico Gutiérrez y, según Darcy Quinn, luego volverá a verse con Petro, a pesar de que había dicho que no lo iba a hacer.

Lo cierto es que la nueva curul para el Pacto Histórico le quita más poder de negociación a Gaviria (Liberal queda con 14 senadores) y le da un poco a Petro y su coalición.