La tormenta política que creó Francia Márquez con sus declaraciones tiene corriendo a varias cabezas del Pacto Histórico, pues el ataque de la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro podría costar varios votos en las próximas elecciones presidenciales.

Una de las figuras visibles que anda lamentando el discurso de Márquez es Roy Barreras, que en sus redes sociales ensalzó la figura de César Gaviria y lo mostró como un hombre de paz.

En ese sentido, el senador dijo que Gaviria fue gestor de la Constitución de 1991 y que estuvo firme en el proceso de paz. Encima, aseguró que ofender a esa figura es un error, y hasta pareció agachar la cabeza cuando dijo: “Espero [que] comprenda que no todo el mundo tiene experiencia en construir unidad”.

Luego, como si Márquez no hiciera parte de su Pacto Histórico, comenzó a reprender a la líder afro. Sostuvo que es muy difícil hacer política de esa manera y aseguró que hubo improvisación.

Fue más allá de las elecciones y recalcó que, aunque se gane en las urnas, el problema llegaría al momento de gobernar.

“Aplausos de la galería emocionada. Puertas cerradas para construir gobernabilidad. Dilapidar los esfuerzos hechos para sumar y ganar en primera vuelta no es buena idea”.

 

Lee También

Roy Barreras trina regañando a Francia Márquez

El congresista dijo que en las palabras de Francia Márquez —que pusieron en riesgo la relación Gaviria-Petrohubo, más allá de lo político, un error filosófico. 

Aún así, vio opciones de restablecer relaciones y llamo a la conciliación: “Francia y Gustavo representan el cambio. Gaviria preside (representa) […] a la historia de las ideas liberales. […] ¡Se puede!

Este es el trino de Barreras: