Pese a que la líder social, que fue todo un fenómeno electoral en las recientes consultas interpartidistas, sabe que necesita del apoyo liberal para las presidenciales, no ahorró calificativos negativos para referirse al líder de la colectividad.

Con César Gaviria guardó muchísima distancia. El expresidente se molestó a tal punto que dio por finalizados los diálogos con el Pacto Histórico y Gustavo Petro. 

Y es que las declaraciones de Márquez parecen no dar espacio a una alianza con Gaviria. La candidata vicepresidencial fue contundente y con nombre propio:

“Siempre dijimos [que] con el Partido Liberal como tal hay toda la apertura para avanzar. Otra cosa que dije fue el problema con César Gaviria como persona; dije que él representa el neoliberalismo, más de lo mismo y este país requiere un cambio”.

Pero las reticencias de la líder afro no son nuevas, pues previamente, en un debate de Semana y El Tiempo, ya había mencionado a Gaviria y el continuismo que, para ella, representa.

En ese momento dijo que, aunque el país requiere un cambio real, “Gaviria significa más de lo mismo”. Agregó que el expresidente hace parte de los que han llevado al país a vivir en “la crisis, la hambruna y la corrupción”.

“El Pacto es por la garantía de derechos para todos los colombianos y Gaviria no representa eso”, aseguró.

Acá, las palabras de Francia Márquez:

Lee También

Gustavo Petro: respuesta ante pleito entre Francia Márquez y César Gaviria

Luego de los mensajes de parte y parte, el candidato del Pacto Histórico dijo que no iba a descalificar a nadie y agregó que reconoce a Gaviria como voz de los liberales. 

Eso sí, insistió a los militantes de la colectividad roja para que se sumen a su movimiento. 

“Una actitud liberal siempre estará dispuesta a aceptar la crítica y poner los argumentos a cambio de ella”, manifestó.

Este es el mensaje del candidato: