Aunque Petro había dicho que respetaba la adhesión liberal a Gutiérrez, ayer desde Honda, en un discurso, cuestionó duramente a Gaviria. “Prefieren estar con los asesinos de Jorge Eliécer Gaitán que con Gaitán, eso es lo que está pasando, esa es la realidad, una cúspide muy poderosa y corrupta metida en el establecimiento impidiendo hacer los cambios se ha apropiado de la palabra liberal y la ha vuelto a matar”, sostuvo el candidato.

(Le puede interesarRobo de arma y título falso adoban oscuro historial del nuevo aliado de Gustavo Petro)

Planteó además que “la bandera liberal popular, que una parte de la oligarquía colombiana quiso silenciar y aplaudió el asesinato de Gaitán, y hoy está detrás de los mismos nazis que lo mataron, pero todo ese pueblo que se siente liberal les doy la bienvenida que hoy levantan la bandera de Alfonso López Pumarejo y que será más ilustre bajo las banderas progresistas que van a ganar la Presidencia de Colombia”.

Luego, desde Chaparral y en el mismo tono, el candidato Petro dijo: “Le pido a toda la conciencia liberal de Colombia que no hagan caso de ir detrás del vagón autoritario y tiránico de la historia de Colombia. No es detrás de los herederos de los esclavistas en donde las banderas liberales se pueden fundir de nuevo. Que vayan allá los corruptos y los que quieren conducir a Colombia al pasado tiránico, que aquí se quede el pueblo y la conciencia liberal, porque aquí vamos en el tren del futuro y el presente, que se llama democracia, paz, dignidad”.

En otro momento de su discurso, el candidato aseguró que su propuesta encaja con la que en su momento defendieron los expresidentes liberales nacidos en el Tolima: “Lo que planteaba Alfonso López Pumarejo, Manuel Murillo Toro, José María Melo, Gaitán, es lo que está planteando Petro a la sociedad colombiana del siglo XXI”.

En particular, Petro recordó que la idea de elevar el impuesto a los latifundios improductivos no es suya sino de Murillo Toro y López Pumarejo, para estimular la producción y el acceso a la tierra a los campesinos.

“Fue una lucha de Murillo Toro y López Pumarejo de modernizar el agro a partir del impuesto a los latifundios improductivos y no a las parcelas. Los amigos de la Cabal llegan acá a decirle a los campesinos que Petro está planteando quitarle la parcela a los campesinos, las parcelas se la quitaron los amigos de la señora Cabal. Latifundios son extensiones grandes de tierra que no producen una mata de yuca”, dijo.

Al cierre de su intervención en Chaparral, la Dirección del partido Liberal en el Tolima, con el exsenador Mauricio Jaramillo a la cabeza, le entregó la bandera roja como ratificación de su apoyo al Pacto Histórico.

(Vea también: Astrólogo que predijo varias cosas dijo cuál será la segunda vuelta: ‘Fico’ no pasaría)

Federico Gutiérrez es el candidato liberal

El candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, acordó ayer recibir el apoyo del partido Liberal, tras una larga reunión con el expresidente César Gaviria, con quien revisaron el documento programático que le propuso la colectividad.

Las 20 ‘líneas rojas’ liberales recoge temas de la agenda social, económica y de oportunidades para los colombianos. “Hablamos sobre temas de país, lo básico fue la agenda social, esos 20 puntos pudimos tener esa agenda y hablamos sobre cada uno de ellos, la pobreza, ayudas a los jóvenes, adulto mayor, entre otros”, dijo Gutiérrez.

Otros aspectos que hablaron fue la renta básica para 36 millones de colombianos, la revolución del campo, el cumplimiento total del proceso de paz, la reforma a la justicia, el fortalecimiento del sistema educativo, el respeto por la protesta, entre otros puntos.

Lee También

“Después de analizar durante algunas horas el documento programático frente al cual deben ser las transformaciones sociales de Colombia, hay una gran coincidencia con lo que habíamos construido en nuestro programa de gobierno y que estamos seguros que con los aportes adicionales del Partido Liberal podemos llegar a mejorarlo mucho en términos de condiciones sociales a los más vulnerables”, dijo el candidato presidencial.

Planteó además que “esta es una campaña plural como lo será el gobierno porque es más lo que nos une que los que nos divide, llegó el momento de acabar con el discurso de odio, de lucha de clase”.