El representante a la Cámara Edward Rodríguez advirtió la semana pasada, después de conocer que el comité de ética del Centro Democrático lo excluyó de la lista de precandidatos que buscan el aval de ese partido para ser su candidato en las elecciones presidenciales de 2022, que hablaría con el expresidente Álvaro Uribe.

Ni en ese momento, ni ahora, se conocieron las razones que tuvo el comité de ética para tomar la decisión. “Esto es una locura. Es la opinión política del comité de ética del partido, y […] lo que me dijeron en un documento sin ninguna prueba es que descalificaban mi nombre”, dijo Rodríguez la semana pasada.

“Apelaré ante el presidente [Álvaro] Uribe, y será el presidente Uribe el que determine qué fue lo que pasó, porque él es el jefe natural del partido”, agregó el representante Rodríguez, dejando en el aire la duda sobre quién es, en definitiva, la última instancia ética en el Centro Democrático: el comité de ética o el expresidente Uribe.

Lee También

Este miércoles se conoció un comunicado del comité de ética del Centro Democrático, en el que, de acuerdo con la interpretación de Rodríguez, reversó su decisión de la semana pasada y, sin explicar aún su determinación anterior de excluirlo, informa que contra él no hay investigaciones.

“El día de ayer recibí una comunicación dirigida a la dirección nacional [del Centro Democrático] en donde el comité de ética aclara que no tengo ni he tenido impedimento, ni sanciones éticas, morales o disciplinarias para aspirar a la presidencia de la República. Aquí lo que se está resarciendo es mi buen nombre, y queda claro que era una opinión política del comité de ética donde atrancó mi legítima aspiración”, dijo Rodríguez en Caracol Radio.

¿Qué hablaron Álvaro Uribe y Edward Rodríguez?

Rodríguez hizo alusión somera al contacto que había anunciado la semana pasada con Uribe y que, en efecto, tuvo lugar. Trascendió que el expresidente le dijo que presentara su apelación ante el comité de ética.

(También puede leer: Alejandro Gaviria se lanza a regiones; enfrenta una de las mayores críticas que le hacen)

Era pertinente que se aclarara si ese comité de ética en su opinión política podía o no sacarme de la contienda electoral, y que me dijera de qué me acusaba. Y quedó claro que no tengo ninguna acusación ni tengo ninguna sanción ni ética ni moral o disciplinaria para aspirara a la presidencia de la República”, agregó el político en la emisora.

También se refirió a un hecho que viene siendo cada vez más evidente en el Centro Democrático: su división. “Fue una muy mala jugada de algunos actores políticos de mi partido, que creo que son muy minoritarios”.

“Él [Uribe] me aconsejó acudir a los canales institucionales, como efectivamente lo hice”, dijo Rodríguez en la frecuencia radial, y después pasó a generalidades para no entrar en detalles de la conversación que sostuvo con Uribe: “El Centro Democrático es un partido que representa la voz de millones de colombianos que creemos en la seguridad, en la justicia social, el crecimiento económico…”.

Sin embargo, hay dudas sobre los alcances de los términos empleados por el comité de ética en su comunicado. Esa instancia admite que no hubo proceso disciplinario contra Rodríguez y que solo se analizaron los requisitos de los candidatos, por lo que no hay lugar a ningún recurso respecto de su determinación de la semana pasada.

(Le interesa: “Ilusionar a la gente con mentiras es mezquino”: Fajardo, contra propuesta de Petro)

Eso quiere decir que los precandidatos del Centro Democrático son los que están en el comunicado de la semana pasada, en cuya lista no está Rodríguez. El comité advierte que solo el director del partido o una autoridad superior puede revelar las reservas que tuvo el comité con el nombre de Rodríguez. Formalmente, la directora del Centro Democrático es Nubia Estela Martínez.

“Reiteramos que, si bien la postulación es en principio expedita desde el punto de vista teórico para cualquier candidato, no lo es así la selección de los candidatos por parte de la dirección nacional del partido y la aclamación del candidato único por parte de la convención nacional”, dice en uno de sus apartes el comunicado del Centro Democrático, con lo cual se puede entender que la selección de los candidatos es competencia de la dirección nacional del partido.

En este punto, se podría presentar un circulo vicioso imposible se salvar: si a la dirección del partido se le pregunta cuáles son los precandidatos del Centro Democrático, esa dirección puede decir que son los que diga el comité de ética, y en la lista de ese comité Rodríguez no está.