El representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez se declaró este martes “totalmente sorprendido” al hablar de la decisión que tomó el comité de ética de su partido de excluirlo de la precandidatura presidencial con liras a las elecciones de 2022, lo cual lo saca de la competencia política en la que también se están midiendo figuras de esa colectividad política como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Rafael Nieto Loaiza y Óscar Iván Zuluaga.

La decisión de ese organismo del partido cuyo líder natural es el expresidente Álvaro Uribe evidencia la fuerte puja interna que se está librando en su interior, no solo entre las cabezas más visibles, sino entre las mismas bases que cuestionan propuestas de sus representantes.

Esas pugnas también quedaron nuevamente al descubierto cuando la senadora María Fernanda Cabal se preguntó: “¿Será que [Gustavo] Petro es mi enemigo?”, y respondió: “No, es mi adversario. De pronto los enemigos están aquí, que es el que te da el codazo”. Lo dijo para ejemplificar una cita de Wiston Churchil, que sostenía, cuando le decían que a un lado de la cámara estaban sus enemigos: “No, esos son mis adversarios; mis enemigos están en mi partido”.

Esto es una locura. Es la opinión política del comité de ética del partido, y ayer [este lunes] lo que me dijeron en un documento sin ninguna prueba que descalificaban mi nombre, dejando entrever que durante siete años y medio fui ético y que cuando me lanzo justo a la presidencia dejo de ser ético”, dijo Rodríguez en Caracol Radio.

Lee También

El representante a la Cámara se preguntó si esa decisión del comité de ética pudo obedecer a su apellido, a que es hijo de un campesino y de una madre comunitaria o por no tener “los abolengos” para medirse a sus copartidarios.

“Ellos [el comité de ética] manifiestan que no están conformes con mi nombre, sino con los otros cinco precandidatos, sin ninguna explicación”, continuó el político en la emisora. “Estoy pendiente de que me expliquen qué hice, cuál es mi condena, por qué soy ético para liderar las leyes anticorrupción, pero ahora no. ¿Qué pasó?”.

(También puede leer: ¿Álvaro Uribe se la jugará por María Fernanda Cabal como su candidata a la presidencia?)

A mí lo que me preocupa es que le estén metiendo politiquería para sacarlo a uno de tajo, porque he defendido las tesis del presidente Iván Duque y porque no tengo abolengo. Eso le genera a uno preocupaciones en un partido que hemos creado y hemos fundado para que exista democracia plena y no excluyente”, agregó.

En ese sentido, señaló a “un sector muy minoritario” del uribismo “que si tú no tienes abolengo, no tienes apellido” y con una trayectoria de vida como la de Rodríguez “huele a feo”.

Apelaré ante el presidente [Álvaro] Uribe, y será el presidente Uribe el que determine qué fue lo que pasó, porque él es el jefe natural del partido”, concluyó rodríguez, dejando en el aire la duda sobre quién es, en definitiva, la última instancia en el Centro Democrático: el comité de ética o el expresidente Uribe.