Después de regresar de una gira por Estados Unidos, el cantante vallenato Poncho Zuleta participó en un concierto en Barranquilla, y entre los asistentes identificó a Nicolás Petro, hijo del precandidato presidencial Gustavo Petro. El juglar aprovechó esa oportunidad para enviarle un saludo al líder de la Colombia Humana, partido que recién acaba de recibir su personería jurídica.

“¡Nicolás Petro, me saludas a tu papá!”, gritó Zuleta, y después agregó algo que llamó aún más la atención: “¡Nicolás, se volteó la arepa!”. En medio de una ardua campaña por las elecciones presidenciales de 2022, esta afirmación de Zuleta despistó a muchos.

Incluso, el mismo Petro usó la misma idea de la arepa volteada para responder el saludo que le envió Zuleta: “Recibo tu saludo, ‘Poncho’. Gracias (…) Se volteó la arepa, ahora sí la cultura de verdad”, escribió en Twitter. El intercambio confundió aún más, pues no ha habido una declaración expresa de Zuleta de que se alineara con las ideas de Petro. Solo fue un saludo.

Lee También

Ante la confusa situación, Zuleta expidió un comunicado en el que asegura que el saludo que envió a Petro a través de su hijo fue “al fragor de la alegría que generan esos encuentros sociales y culturales, jocosamente y con el ‘animus’ de crear entusiasmo en los asistentes”.

Así, Zuleta saca su actuación del plano político, en el que inevitablemente está inmersa por tratarse de políticos a los que se dirige (además de usar la expresión “se volteó la arepa”), muy diferente a los tradicionales saludos en canciones vallenatas a otros músicos y a profesionales como médicos, por los que incluso muchas veces se paga.

En su comunicado, Zuleta explica el saludo que le envió a Petro en términos de folclore, pues sostiene que esas expresiones son “muy propias de la costeñidad” y que “han generado reacciones políticas más allá del propósito” que él quiso imprimirles, “tal vez por una insuficiente comprensión del carácter folklórico y espontaneo de los habitantes de esta región del país o por algún interés de carácter electoral”.

Pese a su saludo a Petro y a haber dicho que “se voleó la arepa”, el cantante vallenato reitera su simpatía y admiración por el expresidente Álvaro Uribe: “Todos los colombianos conocen mi amistad y simpatía con el dr. Álvaro Uribe Vélez, a quien le profeso admiración por sus convicciones y ejecutorias como presidente de la República y además con quien logré construir una amistad transparente sin interés y sin tregua”.

Y para demostrar que a lo largo de su carrera artística ha tenido y tiene contacto con políticos de diferentes matices, Zuleta hizo una relación de personajes a los que ha recibido en su casa en Valledupar: Álvaro Gómez Hurtado, Misael Pastrana Borrero, Belisario Betancur Cuartas, Alfonso López Michelsen, César Gaviria Trujillo, Andrés Pastrana, Ernesto Samper, Antonio Navarro, Piedad Córdoba, Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez, Claudia López, Daniel Quintero y Gustavo Petro.

“Con estas pequeñas trazas propias de un campesino cantor como yo, espero zanjar cualquier especulación y aclarar que mi participación política no compromete ni pretende mayores consecuencias diferentes a celebrar los próximos eventos electorales en paz y en animus de reconciliación”, agrega Zuleta en su comunicado, y, a continuación, concluye con una promoción de sus servicios.

“Aprovecho para manifestar mi disposición de acompañar con mi más preciado talento, que es ‘cantar vallenato’, a todas las manifestaciones políticas que aspiren competir y que estimen pertinente mi presencia”.