En una entrevista que le concedió al diario español El País, Gustavo Petro analizó lo que viene para su proyecto político de cara a las elecciones presidenciales del 2022. El congresista se mostró seguro de que tiene cómo llegar a la Casa de Nariño, aunque acotó que eso solo lo logrará si es capaz de “desatar pasión en el mundo popular”.

El medio de comunicación europeo le preguntó a Petro si la candidatura de Alejandro Gaviria representaba algún peligro para sus aspiraciones presidenciales, a lo que él respondió tajantemente que no. Al senador no le preocupa mucho lo que pueda suceder con el exrector de la Universidad de Los Andes y dio las razones por las que lo piensa. Además, señaló que solo considera a dos políticos como rivales para las elecciones: Sergio Fajardo y Álvaro Uribe.

Ante la pregunta de hasta qué punto le afecta la candidatura de Gaviria, Petro empezó señalando por qué no lo ve como un rival a tener en cuenta. “Por ahora nada. Las encuestas muestran que no tiene fuerza social, pese a la enorme exposición mediática que le brindaron los grandes dueños de las corporaciones para tratar de presentarlo como mi contrincante”.

Después de eso, el senador concluyó: “Hoy en día, mis rivales siguen siendo Sergio Fajardo y Álvaro Uribe”.

Petro también afirmó que, con base en las recientes encuestas, el uribismo no pasaría a la segunda vuelta de las elecciones. Ante ese escenario, el congresista reconoció que, muy probablemente, Uribe y sus seguidores se irán con el candidato de centro.

Lee También

En su análisis, el exalcalde de Bogotá criticó a esos sectores de centro, a los que considera como promotores de un discurso tipo ‘Paulo Coelho’ que no “ahonda en los problemas concretos”.

“Si las encuestas se confirman, la base electoral uribista automáticamente apoyaría esta fórmula Coelho para detener el cambio social, económico y político que represento. Eso es lo que explica que el discurso del centro sea tan etéreo, porque está esperando, si logra pasar a segunda vuelta, canalizar el uribismo y tratar de derrotarme“, opinó.

En la entrevista, Petro también negó que le hubiera ofrecido a Alejandro Gaviria ser candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2019.