El precandidato presidencial del Centro Democrático desarrolló la propuesta que había lanzado hace unos días y que levantó muchas críticas dentro de los seguidores del partido de derecha.

“No podemos quedarnos en un estado con patrones pasados. Hay que cambiar la mentalidad porque nuestras posibilidades son muy grandes. Podemos enfrentar la sustitución de cultivos ilícitos con cannabis medicinal”, aseguró Zuluaga, en palabras recogidas por RCN Radio.

Lee También

El también exministro añadió que la lucha contra las drogas en la forma tradicional que se viene dando en Colombia es poco rentable y, comprobadamente, no ha sido suficiente para acabar con un mal que lleva décadas en el país.

“El cannabis medicinal es un mercado que vale 50.000 millones de dólares. Podemos competir con un producto que es en dólares, que se exporta, que tiene inversión extranjera, que tiene consumo, ¿por qué no? Colombia debe cambiar su mentalidad y podemos producir para exportar”, agregó Zuluaga, según esa emisora.

Sin embargo, los propios uribistas fueron los primeros en rechazar la propuesta de Zuluaga. Usuarios de Twitter que se identifican con ese movimiento político criticaron fuertemente al precandidato e hicieron un llamado a votar por la otra precandidata del partido, María Fernanda Cabal.

“Por eso no vamos con Oscar Iván Zuluaga, propone cambiar la coca por cannabis, es doble moral”, “Zuluaga será más de lo mismo, quiere legalizar las drogas y quiere seguir con lo pactado en La Habana”, “La guerra contra las drogas es tan rentable como las plantas de poder. El microtráfico de lo que sea”, fueron algunos de los comentarios menos ofensivos que hicieron los uribistas en redes.

La propuesta de Zuluaga ventiló una división entre las bases del uribismo. Por su parte, los políticos del Centro Democrático también se muestran públicamente con divisiones ideológicas ante este y otros temas de la agenda presidencial.

Principalmente, de un lado están los adeptos de Zuluaga, mientras que del otro se encuentran los votantes de María Fernanda Cabal (quien promete retomar la aspersión con glifosato de todos los cultivos ilícitos).

“El ‘fuego interno’ en el @CeDemocratico está sobrepasando los límites. El comunicado de respaldo a @OIZuluaga que firmamos la mayoría de congresistas de la bancada, es una expresión libre y democrática que merece respeto. #YoEstoyConZuluaga”, escribió en Twitter el expresidente del senado Ernesto Macías.

Este es el momento en que Zuluaga lanza su propuesta:

Estos son los trinos de votantes uribistas que criticaron a Zuluaga: