En la medida en que se acercan las elecciones presidenciales del 2022 en Colombia, los ciudadanos y, en particular, los empresarios y los inversores, se preguntan cómo se alinean las personas más representativas de la política en el país. Pero esa inquietud también está latente en el exterior.

Eso fue lo que experimentó este viernes el presidente Iván Duque, cuando participó en el foro ‘España y Colombia, desafíos y oportunidades de inversión’, en el marco de su visita oficial a ese país, en el que un empresario le preguntó de manera directa sobre cuál es su candidato presidencial dentro del uribismo, una colectividad que experimenta una fuerte discusión interna por encontrar quién la representará en la contienda electoral del año entrante.

Lee También

La inquietud del empresario resulta pertinente si se tiene en cuenta que en el Centro Democrático hay matices que se mueven entre el centro y la extrema derecha, y en ese contexto se dan discusiones como la de María Fernanda Cabal con el mismo Gobierno y con otros integrantes de esa colectividad.

Como es obvio, Duque fue a buscar en España empresarios que inviertan en el país. “Colombia está abierta para hacer negocios, y lo digo sin temor a equivocarme: es el destino donde España se puede sentir más a gusto en América Latina y el Caribe”, dijo el mandatario, citado en un comunicado de presidencia.

Para reforzar su invitación, Duque agregó que Colombia y España “son países donde el espíritu empresarial hace parte de su ADN y tienen, además, un sello donde la relación empresarial permite rápida concreción de negocios. […] Ya España es el número uno de los inversionistas europeos en Colombia, y es el numero dos a nivel mundial, pero si le agregamos el minero-energéticos se ubicará en el primer lugar”.

(También puede leer: “Duque tiene buenas intenciones, pero está maniatado por su entorno”: Íngrid Betancourt)

En medio de todo ese entusiasmo se oyó la voz de uno de los empresarios que asistieron al foro, inquieto por lo que ocurrirá en Colombia y lo que pueda pasar con la estabilidad para las inversiones.

“El líder del Centro Democrático, el presidente Uribe, ha salido recientemente para poner en valor su mandato, presidente Duque”, dijo el empresario, en un audio reproducido por Caracol radio. “¿Cree usted que hay un alto riesgo de que cale en Colombia el populismo que se ha apoderado de otros países de la zona y desplace a las formaciones más moderadas? ¿Si me lo permite, a cuál de los candidatos presidenciales del Centro Democráticoapoyará usted?”.

La emisora no registró la respuesta que pudo haber dado de inmediato Duque al empresario, sino las declaraciones posteriores del mandatario a los periodistas.

“Yo no sé si sea nerviosismo. Es normal. El país ya está entrando en la etapa electoral y obviamente hay muchas preguntas. Yo lo que quise decir aquí y es muy importante, es que todavía es muy prematuro para hablar quién va punteando”, dijo Duque a los periodistas. “Acuérdese que hace cuatro años muchos de los que van punteando [hoy] también estaban punteando y nosotros ganamos con la mayor votación en la historia de nuestro país”.

Y, para terminar, sí dejó ver cuál es su preferencia política, al menos la tendencia que más le gusta: “Creo que el debate empieza y tiene que se un debate constructivo y positivo pensando en el beneficio del país. Yo tengo la plena certeza de que el futuro de Colombia está en el centro”.