Recientemente, Daniel Coronell escribió una columna sobre Duda Mendonça, el publicista político brasileño que fue el eje central del escándalo que vinculó a Odebrecht con la Zuluaga.

Lo hizo a propósito de la muerte de este experto en campañas políticas, hace poco menos de un mes, y recuerda en su texto que “Duda confesó ante la Policía Federal de su país que la corrupta constructora Odebrecht le entregó 1.500.000 dólares para asesorar a la campaña de Óscar Iván Zuluaga y que los directivos de la constructora “explicaron que el aporte no era desinteresado”.

Ante ello, lo primero que dijo Zuluaga a Pulzo es que “es la cuarta vez que Coronell saca ese artículo y no es ninguna novedad, es un refrito”. El precandidato se fue contra el periodista en la entrevista con este medio:

“Claramente lo coloca en lo que ha sido Daniel Coronell, un perseguidor del uribismo. Esa ha sido su línea de actuación desde hace muchos años. Es un periodista que no tiene objetividad, que claramente actúa con parcialidad porque tiene un sentimiento en contra de lo que es el uribismo. Yo claramente he sido muy cercano a Uribe y él no dice las cosas como son”.

Coronell asegura en su texto que la declaración del brasileño “jamás llegó a la justicia colombiana”, pero según Zuluaga no es así, y además critica que el periodista no mencione que luego de una investigación en el Consejo Nacional Electoral “un acerbo probatorio permitiera el archivo del proceso de manera decisoria”.

Zuluaga afirmó que con sus asesores, por su cuenta, hizo un proceso judicial en Brasil contra Duda Mendonça en vida, “hecho que jamás menciona Daniel Coronell, donde falta a la ética periodística”.

Según el hoy precandidato del Centro Democrático, los resultados que arrojaron ese proceso están en el expediente de la Fiscalía sobre el caso desde abril de 2019 y afirma que Duda, “bajo gravedad de juramento”, lo exonera de responsabilidades en actos ilegales.

Lee También

El reconocido periodista asegura que en la relación que tuvo la campaña presidencial de Zuluaga en 2014 le hizo “donaciones y pagos ilegales” al publicista y el político contradice esa versión:

“Lo que le pagamos a Duda Mendonça está declarado en las cuentas y sobre lo cual pagamos impuestos como está establecido en la contabilidad de la campaña. Ese millón 500 mil dólares y todos los componentes de la contratación de Duda Mendonça está respaldada en contratos que se entregaron a la organización electoral y a la Fiscalía“.

Además, Zuluaga acusó a Coronell de estar en su contra contra lo que es su nueva aspiración para llegar a la Presidencia: “Eso es importante que se sepa porque a nada hace referencia Daniel Coronell en su crónica que es la cuarta y lo que busca es confundir a la ciudadanía y a la opinión y generar un manto de duda“.

(Lea también: ¿Por qué Álvaro Uribe mandó a investigar a Óscar Iván Zuluaga? El precandidato responde)

Aquí puede consultar la respuesta completa del aspirante presidencial del uribismo al periodista:

Zuluaga ataca a Coronell

Pero el periodista en su texto también revive una declaración de Luis Mameri, entonces vicepresidente de Odebrecht, que “dejó claro que la donación ilegal no tenía propósitos altruistas” y que dice:

“Martorelli nos dijo que participando de esta manera en la campaña podríamos beneficiarnos en un futuro, en el caso de que Óscar Iván Zuluaga fuera electo presidente de la República”.

Sobre eso, Zuluaga no se refirió directamente y solo le expresó a Pulzo que “lamentablemente esos documentos todavía no son públicos, pero ya vendrá la oportunidad para que se puedan conocer cuáles son las declaraciones de ellos”.

Y cerró su intervención con una nueva arremetida contra el comunicador:

“Tiene un sesgo. Cómo le duele que nosotros hayamos podido demostrar la verdad en este caso y en el del hacker Andrés Sepúlveda. Su propósito es desinformar cuando deja de incorporar elementos fundamentales que están en el proceso y en el expediente”.

Puede ver la entrevista completa de Zuluaga con Pulzo a continuación de cara a las elecciones presidenciales de 2022: