La posible afinidad (¿proximidad?) entre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con el proyecto político de Gustavo Petro transita por un camino brumoso en el que a veces parece que sí es clara, pero en otras ocasiones se pierde en la espesura de las palabras.

Al hecho de que, según Caracol Radio, se haya visto a Diana Osorio, gestora social de Medellín, “dividiendo su tiempo entre los eventos de la alcaldía de Medellín y la campaña del candidato Petro”, que tres de los secretarios de despacho más cercanos a Quintero renunciaran para irse a apoyar la campaña del candidato del Pacto Histórico y que las esposas de Quintero y Petro hagan campaña juntas en Medellín, se suma ahora la aparición de una valla que tiene pensando a los medellinenses.

(También puede leer: “Quién se alía con más corruptos”: Fajardo, a Petro, por acercamiento con hermanos Moreno)

Se trata de una valla situada en el barrio Castilla de la capital antioqueña en donde aparece primero una fotografía que Quintero, bajo la cual corre este mensaje: “Muchas gracias al alcalde, por los computadores [que] nos ha brindado, ya que nos facilita mucho la vida y en las tareas del Colegio”.

Eso, en alusión a un programa bandera de la alcaldía mediante el cual se les entregaron computadores a estudiantes de la ciudad. El mensaje también se refiere a la escolarización como “herramienta poderosa para transformar a nuestra sociedad”.

Lee También

Todo eso lo suscribe la alcaldía de Medellín y después aparece una fotografía de Petro con banda presidencial terciada y el mensaje: “Un sueño hecho realidad”, con los colores y tipografía del logo del Pacto Histórico. El cierre de la pieza publicitaria es elocuente: “Petro presidente”.

Una de las partes involucradas, el Pacto Histórico, ya se pronunció. Alfonso Prada, jefe de debate de Petro para las elecciones presidenciales, escribió en Twitter: “Respecto a la publicidad que utiliza el nombre de Petro Presidente, en el barrio Castilla, Medellín; informamos que NO hace parte de nuestra campaña y desconocemos y desautorizamos a sus promotores y financiadores”.

La otra parte concernida, la alcaldía de Medellín, le dijo a Caracol Radio que no es la dueña de esa pieza publicitaria. Sin embargo, y pese a que hasta el periódico local El Colombiano ha reseñado el hecho, hasta la media mañana de este miércoles la administración no había emitido una comunicación rechazando expresamente el uso de la imagen de la alcaldía y de Quintero en la publicidad que los vincula con Petro.