La acción de tutela la interpuso el abogado José Luis Reyes Villamizar, que se define como simpatizante del Centro Democrático, informó el mismo caricaturista en su cuenta de Facebook.

Reyes Villamizar considera, de acuerdo con El Tiempo, que la caricatura de ‘Matador’ sobre Iván Duque viola sus derechos al buen nombre, a la libertad de conciencia y a la libertad de elegir, y es ofensiva. Por eso, pidió al juez que ordene a ‘Matador’ y al diario capitalino presentar disculpas públicas.

‘Matador’ sostiene en la red social que con esta acción quieren “censurar” su libertad de expresión y además buscan que se retracte por su caricatura. También denuncia que el partido Centro Democrático “altera” sus caricaturas y “las usa de manera ilegal”.

“Es paradójico porque en varias oportunidades es el Centro Democrático el que altera los textos de mis caricaturas y las de otros colegas. No tienen un caricaturista fijo y lo que busca es generar mala información”, le dijo a El Tiempo, en donde añadió que, de prosperar la tutela, “se deja un mal precedente para la libertad de expresión”.

El artículo continúa abajo

Para ‘Matador’, su dibujo “es fiel a la verdad”. Y con la siguiente afirmación al periódico, subraya su posición frente a la sátira: “Nadie me puede decir que es mentira lo que está en la caricatura”.

Sin embargo, en su cuenta de Facebook también se leen comentarios que le critican a ‘Matador’ el hecho de que le dé a Duque la forma de un cerdo: “Es que es bien simple: creo que usted mismo jamás se ha caricaturizado usando a un animal que en la sociedad se determina por sucio, maloliente, y el peor de los animales de granja, cierto?”.

El tema abrió el debate sobre lo que es la caricatura (según la RAE: dibujo satírico en que se deforman las facciones y el aspecto de alguien u obra de arte que ridiculiza o toma en broma el modelo que tiene por objeto). Otro comentarista se plantea si afectaría también el honor de Duque si ‘Matador’ lo pintara como un león, y recuerda que a Pastrana lo pinta como un perro y a otros como un buitre. “¿Qué animales son buenos y cuáles son malos?”, se pregunta.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) considera “preocupante que se emprendan este tipo de acciones en contra de caricaturistas, ya que la sátira, la crítica y la parodia son ejercicios legítimos de la libertad de expresión. Una decisión judicial de censurar a Matador, sería una afrenta grave contra su derecho fundamental a opinar”.

“La libertad de expresión protege no sólo la emisión de opiniones pacíficas, políticamente correctas o socialmente aceptadas. Por el contrario, el estándar constitucional e interamericano de protección también protege la emisión de expresiones chocantes, incómodas, indecentes, impactantes, escandalosas e, incluso, ofensivas o groseras”, dice la Flip en un comunicado, basada en la sentencia C-10 de la Corte Constitucional.

También cita la sentencia T-219 de 2009 del mismo tribunal, según la cual el derecho a expresar la opinión propia es la más amplia de las libertades asociadas a la libertad de expresión. La opinión no tiene las exigencias de veracidad e imparcialidad que tienen las noticias. Así lo ha aclarado la Corte Constitucional al sostener que “la sociedad debe asumir como parte del pluralismo, (…) incluso las opiniones y expresiones subjetivas que causen molestia o afecten el amor propio de las personas”.

Hay que recordar que no es la primera vez que ‘Matador’ dibuja a Duque como un marrano. Aquí están tres de esos dibujos (el primero fue el que provocó la tutela):

'Matador', Facebook
'Matador'
'Matador'