author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Abr 26, 2024 - 1:30 pm

Este 26 de abril, General Motors anunció que dejará de fabricar vehículos en Colombia. La multinacional iniciará la transición hacia un modelo de compañía de comercialización, con la que mantendrá su presencia en el país a través de Chevrolet y sus concesionarios.

(Lea también: Empresa que fabrica carros de Chevrolet y otras marcas despedirá a 1.300 trabajadores)

La empresa cesará sus operaciones en la planta de Colmotores, la cual fabrica el Chevrolet Joy, por lo que se presume que quienes laboran allí serán los afectados por la medida oficializada este viernes.

Según informó El Tiempo en un artículo publicado en 2021, la organización contaba con más de 1.000 trabajadores en las plantas. La mayoría de ellos se quedaría sin empleo y el Ministerio de Trabajo anunció que garantizará la protección de sus derechos laborales.

Lee También

La cartera señaló que tendrá un riguroso seguimiento para que se cumpla con el debido proceso en el marco de los despidos masivos anunciados por General Motors.

“Estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales, por esta razón he dado la instrucción a la dirección de inspección vigilancia y control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, explicó la ministra, Gloria Inés Ramírez Ríos.

El ministerio, además, convocará una mesa de diálogo social con las partes para revisar la situación de fondo y estudiar las mejores soluciones para los trabajadores que se quedará sin empleo pronto.

Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz

Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.