La pregunta fue: “¿En qué se parece Petro a Hugo Chávez, y en qué no?”, y la formuló el periodista Felipe Zuleta, que argumentó que “muchos de los oyentes” de la emisora le pidieron que hablara con el candidato sobre ese tema, y que ojalá contestara “con la mano en el corazón”.

Gustavo Petro, respondió:

“Con la mano en el corazón: Yo pienso que Chávez amaba la gente pobre. Digamos, fue su razón de ser. Se equivocó o no, es otro asunto debatible, pero yo creo que él tenía un sentimiento real de amor por los más necesitados que veía en su sociedad […] Una cosa es tener eso y otra es construir el camino que garantice que las personas más débiles puedan emanciparse y tener dignidad en una sociedad más incluyente. El camino de Chávez, con el corazón lo digo, fue equivocado, y guio a casi todo el progresismo latinoamericano a un camino equivocado, que es la creencia de que se puede construir justicia social a partir de distribuir los recursos no renovables de un país, y ahí se destruye el mecanismo”.

Hasta ahí, la conversación entre candidato y periodista transcurría normal, pero Néstor Morales, director de noticias de la frecuencia radial, intervino para preguntarle a Petro si es verdad que él fue “asesor económico de Chávez”, como se dijo en un artículo de la Revista Dinero, en junio de 2003.

“Eso lo han sacado mucho en Twitter, ¿no?; las cadenas del odio, le digo yo […] Yo no soy el que digo eso, es la revista. La revista escribe que soy el asesor, yo lo que hablo es de unas cosas de agricultura, del populismo, que yo escribí un artículo sobre el populismo en ese momento en que nadie hablaba de esa palabra… pero es la revista la que pone ese epíteto”, contestó Petro, con un evidente asomo de molestia.

El artículo continúa abajo

Luego, explicó que si fuera cierto que él asesoró a Chávez habría infringido la ley, ya que para ese momento era representante a la Cámara: “Si hubiera sido cierto, me hubiera mandado a la cárcel, porque siendo congresista tengo la prohibición constitucional de ejercer ningún cargo en Colombia fuera de congresista”.

Petro reconoció en la emisora que una de las respuestas que dio a Dinero, cuando le preguntaron por el modelo económico que se estaba gestando en Venezuela, fue: “Estamos en una etapa de transición de un modelo neoliberal, a otro que yo bautizaría como el neopopulismo”.

Por esa palabra “estamos”, Petro fue cuestionado en la emisora.

“Sí, eso es lo que yo dije. ¿Y eso qué tiene que ver ahí? Yo estoy haciendo una afirmación, incluso académica”, contestó.

Pero Morales insistió, más adelante, en que de acuerdo con una recopilación de trinos del perfil de Petro, se puede decir que “usted apoyó eso”.

“Usted apoyó a Chávez cuando comenzó a tomar medidas contra la oposición. Cuando (Nicolás) Maduro encarcelaba miembros de la oposición, usted lo apoyaba. Cuando Maduro cerró medios de comunicación, usted apoyaba a Maduro. Cuando Maduro estaba expropiando empresas, usted negaba que hubiese desabastecimiento y que la gente estaba aguantando hambre en Venezuela. ¿Está hoy, a 4 días de las elecciones, arrepentido?”, insistió.

Petro preguntó, con gesto de incomodidad, que cuál era la fuente para que afirmara eso, y Morales dijo que tenía en su poder “18 hojas de los tuits que usted ha escrito durante todos estos años, sobre Maduro y Chávez, a quién usted asesoraba en términos de economía”.

“¿En términos de economía? A ver, Néstor, le voy a pedir respeto. Le voy a pedir respeto. Le voy a pedir respeto. Usted está diciendo que yo fui asesor de Chávez, y eso significa que infringí la Constitución de Colombia […] Luego, usted está diciendo que yo cometí un crimen. Entonces, pruébeme. En el momento que ellos publicaron, yo dije: ‘no soy asesor’. Estoy escribiendo un artículo que se publicó en un diario colombiano, que se llamaba sobre el neopopulismo, no dije que fuera mío el neopopulismo. ¿Eso qué tiene que ver con una asesoría? Nada […] Claro, usted lo repite porque quiere que la opinión pública crea que fui asesor, que tuve un cargo y que violé la Constitución. Jamás lo hubiera hecho”, dijo.

En medio de la discusión, Petro dijo que de Maduro tiene “enormes desconfianzas” por su modelo y práctica política: “Me parece un tipo incapaz”.

Esta es la entrevista completa (la discusión la puede escuchar a falta de 27 minutos para el final):