En el bloque de preguntas relativo a la personalidad de los aspirantes a la presidencia, la periodista Juanita León le preguntó a Duque (min. 09:50): “Usted tiene cero experiencia ejecutiva, no ha ejecutado nada y ha manejado equipos muy pequeños, ¿cómo piensa suplir esa carencia si es presidente?”.

“Me parece que ahí hay una premisa que no comparto”, empezó su respuesta Iván Duque. “No, yo sí tengo mucha experiencia en la vida…”.

Pero León lo precisó: “No, en la vida no. Yo digo ejecutiva”.

“Bueno, ejecutiva”, agregó Duque.

“¿En qué cargo?”, repreguntó la periodista.

“En muchos cargos…”, dijo Duque.

El artículo continúa abajo

Después de recomponer sus ideas, Duque continuó: “Primero, yo fui consejero principal de Colombia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Bajo mi responsabilidad estaban decisiones ejecutivas del banco en muchísimos niveles, nada más participar en todas las decisiones presupuestales, de manejo de recursos humanos, en aprobar programas de gestión ambiental, en aprobar programas de gestión de política social…”.

“También tuve a mi cargo un equipo importante cuando fui jefe de división en el BID”, siguió el candidato. “Y tuve también una experiencia ejecutiva cuando participé en Naciones Unidas. Entonces, experiencia ejecutiva yo tengo”.

“Pero, perdón, doctor Duque”, interrumpió León. “Porque cuando usted era consejero era el segundo de Luis Guillermo Echeverry, y el trabajo era como de tipo legislativo, no? No ejecutivo”.

“Perdón, Juanita. El cargo mío era ejecutivo. Tan ejecutivo era, que hacía parte del Directorio Ejecutivo del DID. Nosotros ordenábamos presupuesto”, respondió Duque.

“Como una junta directiva”, precisó la periodista.

“Sí, pero una junta directiva que tiene un carácter sui géneris”, agregó Duque. “La Junta Directiva del BID no es una junta corporativa que se reúne una vez al mes. Es ejecutiva porque sesiona casi todos los días de la semana…”

“Pero los que llevan a cabo los proyectos son los países individuales…”, volvió a precisar León.

“Los países y equipos administrativos, y también tuve una experiencia administrativa como jefe de división”, dijo Duque.

Por último recordó que trabajó con Juan Manuel Santos hace 20 años, con Luis Enrique Moreno, con Enrique Iglesias (presidente del BID) y con Álvaro Uribe.