Aunque Darío Arizmendi trató de romper el hielo, como es habitual en sus entrevistas, con una pregunta trivial (“Qué tal, ¿mucho trancón?”), Gustavo Petro dejó ver lo que pasaba por su interior e invitó al periodista de una vez a la arena: “Un poquito. Falta el Metro”.

“¿Pero subterráneo, o el elevado que está diseñado?”, preguntó Arizmendi.

“El único Metro que le sirve a Bogotá es subterráneo”, respondió Petro.

“Pero si ya está aprobado el otro, se ha invertido…”, alcanzó a decir Arizmendi.

El artículo continúa abajo

“No está aprobado”, lo corrigió Petro. “El que está aprobado es el Metro subterráneo. Incluso, lo aprobó Uribe, ¿sabes? Uribe en el Conpes del 2010, exactamente. Yo seguí ese Conpes, y efectivamente lo entregamos a la ciudad”.

“Pero si hay un alcalde que es autónomo…”, agregó Arizmendi.

“Sí, pero él lo suspendió. Esa es la realidad. Van tres años casi de suspensión del Metro subterráneo”.

En otro de los apartes iniciales de la entrevista, que se extendió por hora y media, Arizmendi le refirió a Petro el M-19 y le preguntó qué le quedaba de los comandantes ‘Andrés’ y ‘Aureliano’.

“’Aureliano’ es Rafael Uribe Uribe en ‘Cien años de soledad’, que usted, me imagino, ha leído”, le dijo el candidato al periodista, a quien se le reconoce por haber tenido una estrecha amistad con Gabriel García Márquez.

La expectativa por el encuentro era mayor, porque, como se sabe, Arizmendi en sus comentarios editoriales de por las mañanas, en su programa ‘6 AM Hoy por Hoy’, descalifica constantemente a Petro, principalmente señalándolo de tener intenciones de llevar a Colombia a un escenario como el de Venezuela (castro-chavismo), y en ese contexto invita a sus oyentes a que piensen bien por quién van a votar.

Precisamente, sobre ese tema, Arizmendi le preguntó por qué Venezuela no ha logrado las transformaciones que en su momento planteó el M-19 para Colombia, “con el chavismo, al que usted estuvo tan… tan buen amigo del presidente Chávez. Y con lo que ha ocurrido con el presidente Maduro, que tenía las mejores intenciones, un discurso fascinante como el que usted maneja en la plaza pública y en cualquier foro, y no ha podido ejecutar ni cumplir. Incluso cuando fue alcalde de Bogotá”.

“Confundió usted dos cosas”, le respondió Petro.

El grado de calidez entre el periodista y el político quedó evidenciado en este ‘abrazo’ de saludo:

Esta es la entrevista completa del candidato con Caracol Radio.