Petro plantea que el país ya no tenga una economía extractivista, sino que se dedique a la agricultura y a economías productivas. Por ende, asegura que hará reformas en Ecopetrol para que se dedique a la producción de energías limpias.

Frente a esto, la primera pregunta del periodista Darío Arizmendi, en Caracol Radio, fue: “Usted ha pensado en el caso de esa visión de largo plazo que estima cerca de 10 años con un sucesor que sea de su misma escuela, en las 453.000 personas naturales y familias que viven de Ecopetrol, que es una empresa orgullo de Colombia (…), qué va a ser de ellos cuando escuchen esto”.

A lo que Petro respondió que transitar en una economía productiva (no extractivista) implica lograr que su mundo laboral pase a ser más productivo.

“Si Ecopetrol dejara de hacer como función principal la extracción y pasara a las energías limpias, Ecopetrol sería quizás una de las empresas más grandes de América en la producción de energías limpias”, afirmó el exalcalde de Bogotá. (Vea también: El ‘ranking’ de las motos que más se venden en Colombia en este 2018)

De ahí en adelante, se desató una polémica y los analistas presentes en la mesa intentaron aterrizar la propuesta de Petro.

El artículo continúa abajo

“Un poco para ponerle una dosis de realismo a su propuesta. Es un hecho que Ecopetrol es una de las compañías de los colombianos, allí hay buena parte de los activos y del patrimonio de muchos de nuestros compatriotas, usted en algún evento incluso reciente llegó a afirmar lo siguiente: ‘Ecopetrol dejará el negocio del petróleo y en 5 años se va a dedicar a ser la empresa líder en venta de paneles solares”, dijo José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario y que participó hoy como analista de Caracol Radio.

Enseguida, Petro interrumpió y señaló: “No, eso no lo dije yo, eso lo dijeron ustedes acerca de lo que yo dije”.

El analista, entonces, contrapreguntó: “Si es realista en un periodo de tiempo corto, y eso se lo pregunto abiertamente, que una entidad como Ecopetrol cambie de modelo y de foco de negocio un poco de esa forma. ¿No le preocupa el impacto que eso pueda tener sobre los activos de los colombianos?”.

Frente a esto, el candidato de izquierda dijo que Ecopetrol no es para vender paneles solares, “es para generar energía eléctrica, cosa que hoy no hace”.

Segundos más tarde, Petro afirmó que si Colombia quisiera reemplazar la generación de energía eléctrica que hoy se hace en términos con carbón y con petróleo, con diésel, es un objetivo que colaboraría con el mundo en relación con el cambio climático.

“El mundo está reemplazando este tipo de energía (…) hay una realidad mundial y es la separación de la economía del carbón. En Colombia, significa que tenemos que transitar de una matriz energética como la que tenemos a energías limpias”, explicó el candidato.

Cabe mencionar que la estrategia que quiere desarrollar Petro con Ecopetrol también fue desestimada por economistas en El Espectador, que afirman que no es viable, entre otras cosas, porque esta empresa es mixta y tiene muchos accionistas, y su Junta Directiva es la que determina su estrategia basada en planes técnicos y financieros.

“Si bien podría ser adecuado que diversifique su actividad y portafolio, esto es diferente de esperar que sea el motor de la innovación en energías renovables. Ecopetrol está aún lejos de tener esta capacidad técnica”, afirmaron los economistas hace pocas semanas.