Este último se dio en las últimas horas y lo dio a conocer el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, que afirmó que la propuesta económica del candidato del Centro Democrático genera confianza, entre otras cosas, porque podría beneficiar al sector privado y, de la mano del Estado, representaría bienestar social para Colombia.

“Duque es una persona íntegra que se ha entregado al servicio público, ha estudiado los problemas del país y reconoce el poder y potencial del sector privado para acompañar la acción estatal”, afirmó Castro, citado por Blu Radio.

El líder del sector bancario también se refirió a Gustavo Petro y criticó su propuesta de crear un banco público para la economía popular, algo que cataloga como un retroceso para el país, entre otras cosas, porque se afectaría el sector financiero privado.

El artículo continúa abajo

“Hablar de ampliar a una gran banca nacional, eso ha sido desastroso y si ese va a ser el modelo preparémonos para una gran crisis mayor a la que afrontamos en 1999, donde tuvimos que salir a rescatar a gran parte de la banca estatal”, agregó Castro.

Según él, al apoyar a Iván Duque, los bancos están defendiendo su territorio porque consideran que Colombia requiere de una banca fuerte para apalancar el desarrollo de los ciudadanos.

Frente a la posibilidad de que el expresidente Álvaro Uribe esté detrás de las decisiones que tome Duque en una eventual Presidencia, Castro aseguró que no es una preocupación para los bancos, entre otras cosas, porque, en su mayoría, confían en las políticas que planteó el expresidente durante su mandato.

Uno de los hechos que podrían argumentar el apoyo de los bancos a Duque es la propuesta que el candidato incluyó en su plan de gobierno y que se enfoca en la reducción de impuestos para el sector privado, y que la tasa impositiva se ubique entre el 27 % o 28 %, en los niveles de la OCDE, según explica el diario La República.