A Yeison Jiménez le gusta andar de gira por Colombia y otros países gracias a su música, como se demostró hace poco, pero detrás del hombre que emociona a hombres y mujeres con su voz también hay un exitoso empresario que se mueve en varios sectores que impulsan la economía del país.

En una charla con La República, el cantante destapó cómo es su faceta de empresario, de la que había hablado semanas atrás cuando contó el robo millonario que sufrió y que le hizo perder mucho dinero.

Allí, el exjurado de ‘Yo me llamo’ expresó que no es muy abierto a hablar de sus empresas y de todo lo que debe hacer para moverse en diferentes industrias, aunque eso le consuma sus días y le deje como consecuencia que “no tenga vida”, pero está construyendo su futuro y aportándole al país sus conocimientos en varios aspectos.

Lo que más marcó mi camino en el mundo de los negocios, fue donde me críe, eso fue en un plaza de mercado. Allí crecí viendo lo que era el movimiento de los negocios y aprendiendo cómo funcionaba el factor económico en el sector del agro. Entonces soy una persona que entiende todas las políticas empresariales, y conoce el ejercicio financiero y fiscal que hay que hacer para ser empresario, solo que nunca había hablado de esto en público”, dijo en su charla con el medio de comunicación.

(Vea también: Yeison Jiménez destapó estafa que le quitó más de $ 4.800 millones: “Nos tenían vigilados”)

Cuáles son las empresas de Yeison Jiménez: tienen su magia

Tengo un grupo empresarial llamado YJ Company, y que agrupa nueve compañías“, contó el cantante de música popular que también hace buenas acciones por los niños del país.

Mi primera empresa la fundé en el 2013 y se llama promotora de Inversion Yeiluz, se dedica a la construcción“, añadió. Desde ese momento, aunque siempre lo tuvo en su sangre, empezó a buscar más campos de acción y terminó en diferentes negocios. “De ahí (2013) para acá se desprendieron otras nueve empresas que están bajo mi nombre: YJ Company, YJ shows, Criaderos La Cumbre, Productos La Cumbre, YJG, YJ USA, la ya mencionada Promotora de Inversiones Yeiluz y, la recién creada, Ópticas La Cumbre. Me desenvuelvo bien en los negocios. Entiendo las políticas, los movimientos, el ejercicio fiscal y financiero de lo que significa ser empresario”, recalcó.

Los productos que ofrece con sus negocios son muy variados. Los primeros proyectos de construcción fueron casas pequeñas, apartamentos, locales. “Al final del ejercicio terminamos haciendo hoteles, conjuntos residenciales, proyectos más macro“, dijo. También se ha dedicado al negocio de las gorras. “Tengo empresas en sectores como construcción, apicultura, el agro, inmobiliario; un criadero de caballos; hoteles, discotecas, y compañías de transporte”, contó el cantante y empresario sobre uno de los negocios que tendrán importantes cambios.

El siguiente paso empresarial de Yeison Jiménez está vendiendo gafas, como las que él utiliza que están formuladas, pero con estilo. “Se me acerca una familia, que es la que hace las gafas, y me invita a unirme. Yo sueño en grande y pienso en qué pasaría si monto la cadena más grande de ópticas en el país con servicio y calidad y a eso le apuntamos. Tenemos locales, pero pensamos en ofrecer que vayan a la casa y hasta queremos adecuar una van en la que se puede atender a la gente sin entrar a sus viviendas”.

Lee También

Y añadió: “En este momento estamos construyendo 700 viviendas en el Valle del Cauca. También tenemos un proyecto agropecuario con inversiones de $40.000 millones y que busca crear una infraestructura modelo para el agro colombiano”.

Ese conocimiento hace que Yeison Jiménez mande un mensaje que parece tener mucho sentido: “Colombia tiene tres factores para salir de la pobreza cuando le dé la gana: la agricultura, el turismo y todo lo que esté relacionado con el agro. Somos un país agrícola, solo que los gobiernos lo han abandonado”.

Empresas de Yeison Jiménez: cómo funcionan

Este ha sido un duro camino en el que el colombiano ha tenido experiencias muy buenas y malas. Aunque tiene personas que se mueven en diferentes sectores y esferas de las sociedad, él desea mantener una mentalidad tranquila y no aparentar nada de lo que no es. De hecho, hace unos años, dio una muestra de ello, aunque fue difícil.

He perdido y he ganado. Alrededor de la marca Yeison Jiménez debe haber unas 120 personas. Antes de la pandemia había 114 empleados y solo eran cuatro empresas. Yo sostuve el sueldo de todos hasta hace como cinco meses. Les pagué el seguro a todos. Mis costos fijos eran 182 millones de pesos mensuales, sin agregar variables”, dijo.

(Vea también: Las 3 empresas (grandes) que llegan a Colombia: prometen trabajo e ilusionan a muchos)

En su charla, Yeison confesó que aunque está cerca de las personas que encabezan o lideran sus empresas, solo hasta junio de 2022, luego de muchos años de trabajo, pidió cuentas y que le explicaran cómo está todo. Lo que sí explicó el artista de música popular es que mueve mucho el dinero entre una y otra empresa: “Con 11 años, este mes le dije a mi esposa, quiero saber cuánto estoy produciendo porque necesito empezar a controlar. Me sentaron al frente y me dijeron el cierre de junio. Eso es lo máximo que he hecho de seguimiento“.

Pago todo mis impuestos, pago bien a los muchachos, a los músicos. Lo que queda lo invierto en cuatro empresas. Esas cuatro empresas ya son autosostenibles y generan unas regalías que se invierten a las cuatro otras empresas. Ahí completamos toda la cadena. Nunca ando con arto dinero en el bolsillo. No ando con efectivo. No lo toco, no me llega a mí. No sé cuánto gano en una semana, en un mes. Cuando es algo tan macro, simplemente es un ejercicio. Muchas veces pagos de la finca se hacen con un ‘show'”, recalcó.