
Buffett logró acumular una fortuna de miles de millones de dólares en más de medio siglo con su corporación, una de las más respetadas en el mundo.
El olfato para los negocios de Buffett, apodado “El Oráculo de Omaha” en alusión a su ciudad natal en el estado de Nebraska, lo convirtieron en una figura muy influyente en el mundo empresarial y financiero.
(Vea también: Trump lanza alivio para colombianos en EE. UU.: muchos saldrán ganando con sus empresas).
Hace unos años, Buffett ya había indicado en una entrevista con la cadena CNBC que Greg Abel, actualmente de 62 años y vicepresidente de Berkshire Hathaway, sería su sucesor, pero sin poner un plazo.
“Llegó el momento de que Greg sea el presidente de la compañía a fin de año”, afirmó el sábado el magnate de 94 años durante la asamblea anual de accionistas del conglomerado en su sede en Omaha.




Buffett añadió que creía que la junta directiva apoyaría unánimemente su recomendación. “Yo seguiría activo y podría ser útil en algunos casos, pero la última palabra la tendría Greg en cuanto a operaciones, inversión de capital, o lo que sea”, subrayó. Berkshire Hathaway era una empresa textil de tamaño medio cuando Buffett la compró en la década de 1960.
La convirtió en un conglomerado gigante, valorado actualmente en más de un billón de dólares y con activos líquidos de 300.000 millones de dólares. – “El mago de Wall Street” – Peter Cardillo, analista de Spartan Capital Securities, describió a Buffett como “el mago de Wall Street” y dijo que su anuncio contribuye a acabar con la incertidumbre sobre su sucesión.
“Esto ayuda a aliviar las preocupaciones sobre quién lo reemplazará y puede ser muy bien recibido por sus seguidores”, dijo Cardillo a la AFP. Berkshire Hathaway informó el sábado ganancias en el primer trimestre por 9.600 millones de dólares, un 14% menos que el mismo lapso del año previo. Esto equivale a 4,47 dólares por acción, también con una fuerte caída.
El patrimonio neto de Buffett hasta el sábado era de 168.200 millones de dólares, según la lista de riqueza en tiempo real de la revista Forbes. “No tengo ninguna intención de vender una sola acción de Berkshire Hathaway”, dijo Buffett a los accionistas, quienes respondieron con una ovación de pie.
“La decisión de mantener cada acción es una decisión económica porque creo que las perspectivas de Berkshire serán mejores bajo la gestión de Greg que la mía”, añadió. “Así que esa es la noticia del día” bromeó.
Cuáles son los negocios de Warren Buffett
Uno de los pilares del imperio de Buffett son las compañías de seguros, como GEICO y General Re, que no solo generan ingresos por primas, sino que también proporcionan un flujo constante de capital para nuevas inversiones. Este modelo le ha permitido a Buffett reinvertir constantemente en otros sectores sin necesidad de financiamiento externo.
Además, Berkshire Hathaway tiene participación o propiedad total en numerosas empresas líderes como BNSF Railway (una de las mayores compañías ferroviarias de EE.UU.), y Berkshire Hathaway Energy, una firma clave en el sector energético con un enfoque creciente en energías renovables.
También posee empresas industriales como Precision Castparts (fabricación de componentes para la industria aeroespacial), y una importante presencia en el consumo masivo a través de firmas como Duracell y See’s Candies.
Además, tiene grandes participaciones accionarias en compañías de acciones públicas como Apple, Coca-Cola, American Express y Bank of America, entre otras. Buffett se enfoca en negocios con ventajas competitivas duraderas, gestión eficiente y modelos previsibles. Su filosofía de inversión a largo plazo y su habilidad para identificar valor han sido clave en la diversificación y crecimiento de sus negocios.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO