Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Ene 23, 2024 - 10:57 am
Visitar sitio

La construcción de viviendas tuvo un año difícil. La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) sostuvo que las ventas de vivienda nuevas se contrajeron un 44,9 % el año pasado.

El gremio indicó que esa caída estuvo jalonada por el segmento de vivienda de interés social (VIS) que registró una caída del 49,7 %.

(Vea también: Asamblea de copropietarios en conjuntos residenciales: multas si no asiste a la reunión)

Además, agregó que en 2023 se comercializaron 106.554 unidades menos frente al 2022, que equivalen a una reducción de $ 20 billones en la inversión en vivienda.

La complicada situación por la que atraviesa el sector ha impactado los inicios de obra de nuevos proyectos. Ya que los inversionistas han frenado la inversión, pues las ventas han caído notablemente.

Para diciembre del 2023, se habían iniciado un total de 138.418 viviendas, frente a las 193.387 contabilizadas al cierre de 2022 (-28,4 %).

Lee También

El presidente de Camacol Guillermo Herrera, advirtió que si los números no mejores podría haber repercusiones, ya que menores niveles de obra anticipan posibles efectos en el empleo y el PIB, “de manera que es imperativo implementar una estrategia que permita impulsar la construcción de nuevas viviendas”.

Asimismo, agregó que el menor ritmo de iniciaciones se ha dado de manera generalizada en la No VIS, que cae a una tasa del 22,5 %, mientras que la VIS cerró el año con una reducción del -30,6 % frente al 2022.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.