Las aerolíneas de bajo costo se han tomado el mercado nacional e incluso han llevado a compañías tradicionales a rebajar sus precios y hasta quitar comodidades para ser más rentables.

Viva Air, Wingo, Ultra y Arajet son algunas de las aerolíneas de bajo costo que actualmente operan en Colombia y que tienen decenas de rutas nacionales e internacionales.

Del otro lado están las aerolíneas tradicionales como Avianca, Latam, Easyfly y Satena. A estas les ha tocado bajar precios, aunque para mantener rentabilidad han tenido que quitar muchas comodidades para los pasajeros.

Sin embargo, una de las grandes dudas de los colombianos es acerca de la manera en la que esas compañías de bajo costo son rentables en un mercado tan peleado como el de nuestro país.

Lee También

Benjamín González, ingeniero aeronáutico y docente de cátedra de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, explicó a La República cuál es la jugada maestra que permite a las aerolíneas de bajo costo mantener la rentabilidad.

(Vea tambiénSe cierra uno de los negocios más esperados: 2 aerolíneas anuncian millonario acuerdo).

“La mayoría de aerolíneas de bajo costo utilizan nuevas aeronaves que garantizan mayor eficiencia de los costos en combustibles con programas de mantenimiento más eficientes, por lo que las tarifas más bajas pueden ser garantizadas”, detalló González en ese diario.

El analista añadió que las aerolíneas tradicionales ya vienen adaptándose a este modelo de competencia y que por eso están sacando beneficios con el fin de bajar costos.

“Ambos modelos seguirán vigentes y presentes para responder a las necesidades de los usuarios. Las aerolíneas tradicionales brindan el servicio de bajo costo desde hace un tiempo”, señaló el experto en ese periódico.

Nuevo cambio en Avianca se da para favorecer a algunos pasajeros

LifeMiles, el programa de viajero frecuente de Avianca, informó varios cambios para su programa Élite, con el fin de que sus miembros tengan esta categoría de forma más rápida y sencilla.

Los cambios en el programa Élite de Avianca incluyen nuevos beneficios, simplificación para llegar a la categoría, eliminación de los Élite Points y mejor acceso a los Avianca Lounge.

De acuerdo con la aerolínea, al eliminar los Élite Points se facilita la calificación y recalificación al programa. Por el contrario, todas las acumulaciones de LifeMiles contarán como millas calificables.