Como habían anunciado en días pasados, los trabajadores de Viva salieron este viernes 24 de febrero a manifestar por una pronta solución para la crisis que atraviesa la empresa que les da sustento económico.

Los empleados de la aerolínea se instalaron en la glorieta que se ubica en la vía hacia al aeropuerto José María Córdova de Rionegro, a las afueras de Medellín, en el departamento de Antioquia (Colombia).

(Vea también: Viva Air y los cinco golpes que ha recibido en medio de su dura crisis financiera)

Las manifestaciones se dan luego de que Viva anunciara esta semana que dejaría en tierra cinco de sus aviones ante la exigencia de los acreedores por no haber cumplido con la totalidad de las obligaciones pendientes.

Hasta el momento la jornada se desarrolla de manera pacífica, aunque en términos de movilidad se prevén congestiones en el trayecto que conecta con el aeropuerto.

“Vemos que la aerolínea cada vez es más pequeña, dejando así más de 300 trabajadores de cabina, tripulantes y personal en tierra sin empleo”, dijo el representante del sindicato de los trabajadores del transporte aéreo colombiano, Fernando Gallo.

(Vea también: “Angustia de quedarnos sin empleo”: empleados de empresa que podría quebrar en Colombia)

Como habían informado previamente en la carta que convocaba a la manifestación de este viernes, los empleados de la aerolínea de bajo costo están preocupados por los 1.200 empleos directos que están en riesgo con la situación actual de la empresa.

Adicional a esto, comentaron que si se suman los trabajos indirectos, se habla de 5.000 personas afectadas por la crisis financiera de Viva.  

¿Qué exigen los trabajadores de Viva Air?

Puntualmente, los trabajadores pidieron que se tome una pronta decisión, cualquiera que esta sea, que impulse la supervivencia de Viva en el mercado aéreo colombiano.

Lee También

Una primera opción que tiene Viva, y que es la más adelantada, es concretar su integración con Avianca, proceso que inició desde agosto de 2022.

No obstante, esta decisión está supeditada a la respuesta de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), que hasta el momento no se ha pronunciado sobre alguna resolución.

De otro lado, Viva tiene sobre la mesa las propuestas de compra hechas por las empresas chilenas JetSmart y Latam Airlines. Estas están en manos de los directivos de Viva y tampoco han tenido una respuesta concreta.

“Hasta este momento los trabajadores de Viva nos hemos mantenido al margen de estas circunstancias por diversas razones, por respeto al debido proceso, a que las cosas se hagan en el marco de un sistema cuya burocracia nos tiene en vilo, pero como colaboradores llegamos al límite ante la falta de claridad”, finalizaron los trabajadores.