En un comunicado de dos páginas, Viva Air se pronunció nuevamente, luego de suspender operaciones en Colombia, afectando a miles de pasajeros.

(Vea también: Nuevo totazo que se viene para pasajeros de Viva Air: otro tiquete les saldrá carísimo)

Sobre su decisión, afirmó que dio por “inviabilidad financiera y operacional”, por cuenta de la falta de definición de la Aeronáutica Civil frente a la alianza con Avianca.

De acuerdo con la aerolínea, esta es la “única posibilidad” que tenían para “seguir volando” y “cumplir con sus compromisos como aerolínea”.

Viva asegura que su integración con Avianca es la única solución a su crisis financiera. Imagen: Viva Air.
Viva asegura que su integración con Avianca es la única solución a su crisis financiera. Imagen: Viva Air.

La compañía también fue enfática en decir que no suspendió sus vuelos como “estrategia para presionar al Gobierno”, que está pendiente de decidir si aprueba o no su integración con Avianca.

En su lugar, agregó Viva Air, que tomó esa determinación “porque, como le hemos avisado a los públicos de interés por meses, nuestra realidad es que estamos en crisis financiera”.

La aerolínea de bajo costo responsabilizó a la Aerocivil por la decisión tomada, ya que comenzó prácticamente de ceros el estudio de la integración con Avianca.

Viva Air y una decisión “no sorpresiva”

“Altos funcionarios del Gobierno sabían de primera mano esta decisión, no solo en súplicas hechas por Viva Air en los días y horas antes de ser tomada, sino que en múltiples comunicaciones desde hace meses en las cuales se había expresado la gravedad e inminencia de esta decisión“, dijo la compañía.

Además, señaló que el director de la Arocivil, Sergio París, no atendió a los llamados de emergencia de la empresa.

En cuanto a los pasajeros afectados, Viva Air indicó que podrán estar atentos a futuras novedades que anunciarán en su página web.

Pero también les pidió esperar instrucciones por parte de la Aeronáutica Civil, que ha declarado que pondrá en marcha planes de mitigación.

En todo caso, reiteró su mensaje de que la única salida que tiene Viva Air para sobrevivir es integrarse con Avianca, pese a otras opciones que existen.

Entre estas, las posibles negociaciones con JetSmart y Latam Airlines que han manifestado interés en comprar la aerolíneas.

Así como la iniciativa de Nella Airlines Group, que manifestó que le gustaría hacerse con Viva Air, gracias a que cuenta con el respaldo del fondo de capital árabe Falcon Vision.

La entrada también la puede encontrar en Valora Analitik.