El desenlace sobre qué pasara con el salvamento de la aerolínea Viva tiene todos los días un nuevo capítulo. El más reciente fue el anuncio de Latam Airlines sobre la intención de compra de la empresa low cost. Este se suma a otra propuesta que ya había realizado JetSmart.

Ante esto, Avianca aseguró este miércoles que considera que las recientes propuestas de competidores son “técnicamente inviables, toda vez que cualquier toma de control de Viva requeriría, una vez acordada la compra, procesos de aprobación en diversos países que tomarían tiempo que la low-cost claramente no tiene”..

(Vea también: Viva Air se olvidó de Avianca y nuevo camino con empresa multinacional tomó vuelo)

Además de lo anterior, la aerolínea, quien actualmente cursa un proceso con Viva frente a la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) para lograr una integración, se pronunció e insistió en avanzar por este camino.

Avianca expuso cinco nuevas propuestas a la Aerocivil con condicionamientos para despejar las dudas frente a los cuestionamientos sobre el riesgo de competencia de mercado que se han expuesto ante la posible unión de estas empresas.

“Reiteramos ante esa autoridad un escrito detallando profundizando sus cinco propuestas que demuestran el interés de mantener el equilibrio en el mercado; la marca Viva y sus empleos formales; la conectividad de las regiones y la protección a miles de pasajeros que vuelan por esa aerolínea”, dijo.

(Vea también: Quiénes son los que mandan en Avianca y Viva Air y hace cuánto están pidiendo fusionarse)

¿Qué propone Avianca?

Avianca aseguró que la propuesta de hoy se hace luego de seis meses de haber iniciado el proceso de solicitud conformar un mismo grupo con Viva, y ante la solicitud de la Aeronáutica Civil sobre los condicionamientos propuestos inicialmente.

Estas propuestas abordan las inquietudes de la autoridad relacionadas con proteger el servicio de transporte aéreo, el equilibro del mercado y su genuino propósito de cuidar a los usuarios y a los trabajadores de Viva”, manifestó Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

Lee También
  1. Disminución de participación en El Dorado:

“Si Avianca y Viva son parte de un mismo grupo empresarial, entregarían hasta 105 slots, es decir permisos de despegue y aterrizaje”, dijo la aerolínea.

Con estos espacios disponibles en distintas franjas horarias, que incluyen las de mayor tráfico de pasajeros, cualquier otra aerolínea que cuente con aviones y capacidad de inversión, agregó, podría entrar a operar hasta 15 aviones adicionales en El Dorado, el único aeropuerto en Colombia que hoy cuenta con restricciones que limitan la entrada libre a líneas aéreas que quieran competir.

  1. Supervivencia de Viva:  

Se mantendría la marca y modelo de negocio low-cost (bajo costo) de Viva, puestos de trabajo, aviones y rutas que Viva opera de manera exclusiva.

  1. Protección de tarifas y/o frecuencias:

En las rutas en las que Avianca y Viva en conjunto tengan alta participación como resultado de la transacción se protegerían las tarifas y/o frecuencias, según sea el caso.

  1. Impulso al rol social de Satena en la conectividad regional:

Avianca anunció que ofrece a Satena códigos compartidos o acuerdos interlínea en las rutas donde este sea el único operador, “permitiendo a los pasajeros de los territorios más aislados conectar con todos los destinos de la red de Avianca y fortaleciendo su innegable protagonismo regional”.

  1. Mantenimiento de acuerdos interlínea de Viva:

“Se garantizará que las aerolíneas extranjeras que distribuyen sus pasajeros a través de Viva lo puedan seguir haciendo y con ello su acceso garantizado al mercado colombiano”, agregó