La cancelación de operaciones de Viva Air golpeó a miles de viajeros nacionales e internacionales que estaban comenzando o terminando sus vacaciones.

Aunque la situación más grave la viven los pasajeros varados, miles más que tenían vuelos con esa aerolínea en los próximos días están preocupados.

Por el momento, no parece que haya solución y muchos necesitan viajar sí o sí. Aunque otras compañías aéreas ofrecen sillas libres durante este 28 de febrero, no es claro si en los próximos días eso se seguirá haciendo.

Ante la incertidumbre, muchos pensarían que la mejor opción es comprar un tiquete en otra aerolínea para los próximos días. Sin embargo, si quiere hacer eso debe tener en cuenta que los precios se dispararon ante la gran demanda.

(Vea tambiénMartín Santos le sacó chiste a líos en Colombia con memes de Viva Air y ministros de Petro).

Lee También

Viajala, plataforma especializada en búsqueda de vuelos, señaló que el precio de vuelos a los destinos más concurridos de Viva Air se han disparado hasta un 157 % en otras compañías aéreas.

Por ejemplo, una persona que compró en enero un tiquete por Viva Air para viajar la primera semana de marzo, ahora tendría que pagar hasta 157 % más para comprar ese tiquete en otra empresa. Esto, teniendo en cuenta que falta menos tiempo para el vuelo y que la demanda es superior a la oferta.

Cali-San Andrés (150 %), Medellín-San Andrés (157 %), Bogotá-Medellín (157 %), Bogotá-Cartagena (111 %) y Bogotá-Santa Marta (56 %) son los trayectos que más se encarecieron, añadió esa plataforma.

Viva Air dejó varados y durmiendo en el piso a turistas extranjeros

La situación más compleja es la de viajeros que buscaban regresar a su ciudad de origen y que se vieron afectados por la suspensión de operaciones de la compañía aérea.

José María Rosales, un turista argentino que estaba en Medellín con su familia, narró el martirio que sufre tras la cancelación del vuelo con el que debía regresar a su país.

“Viajé con mis hijos que duermen como pueden en el piso del aeropuerto y en medio del frío”, detalló el hombre en palabras recogidas por el diario argentino Clarín.

El turista extranjero agregó que la aerolínea les prometió que los ubicaría con otra compañía aérea, pero que no han recibido ese tiquete y que siguen varados en la capital antioqueña.