Viva, la aerolínea de bajo costo en Colombia, reveló este martes que su única opción para salir de la crisis financiera actual es que se acepte la integración con Avianca.

(Le puede interesar: Viva Air cancela sus operaciones en importante ciudad: miles se quedarán varados)

Tras seis meses desde que las dos empresas aéreas pidieron autorización a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y al Ministerio de Transporte para avanzar en un proceso de integración, el trámite no se ha concretado y, de hecho, ya fue rechazado en una oportunidad.

“Este es un servicio público esencial que moviliza a miles de pasajeros. Además, más de 4.000 familias dependen del trabajo en la aerolínea”, advirtió a Semana Félix Antelo, presidente de Viva.

El empresario agregó que Viva es “la línea aérea pionera del bajo costo en Colombia y, en muchos casos, es la única alternativa en varias de las rutas que operamos”.

Recomendado: Viva a la Aerocivil: la mejor decisión es aprobar alianza con Avianca

Si bien en 2020 varias compañías se acogieron a procesos de reorganización tanto en Colombia como en Estados Unidos, el presidente de Viva dice que esa no es una opción actual para la aerolínea low cost.

Lo anterior, no solo porque fueron momentos distintos los que ocasionaron las crisis financieras, sino porque un proceso como esetoma tiempo y es precisamente eso con lo que no cuenta la compañía.

<a href=Viva Air">
Viva Air

“No estamos inventando algo nuevo. Este tipo de alianzas existen. Por ejemplo, en Europa está el grupo IAG que abarca cinco aerolíneas. En España, de esas 5 aerolíneas una es Iberia, compañía tradicional, de muchos años en el mercado, y la otra es Vueling, que opera vuelos de bajo costo”, mencionó Antelo a ese medio de comunicación.

(Lea también: Avianca perdió importante servicio para atender pasajeros y se lo dejó a otra empresa)

Para él, eso mismo es lo que pasaría en este caso. “Las compañías logran sinergias en procesos de compra, adquisición de tecnologías, negociación con proveedores; pero operan como marcas aparte, con propuestas de valor independientes”.

Las rutas y la demanda en Viva

El último suceso con el trámite de integración de Viva y Avianca ocurrió en enero de este año cuando las autoridades confirmaron la nulidad de la iniciativa por vacíos de forma de la Aerocivil.

Ante este suceso, las aerolíneas se pronunciaron y en el caso de Viva se mencionó que la anulación del proceso representaba una “luz de esperanza” para salir de su crisis financiera.

Lee También

En entrevista con el diario Portafolio, Antelo dijo que la próxima semana, como comunicó el Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil daría una respuesta definitiva a la integración.

Para el presidente de Viva lo indispensable es avanzar en ese proceso, pues pese a que la demanda continúa latente en el país, con niveles promedio de ocupación en vuelos por encima del 85 %, esa ocupación no necesariamente se traduce en rentabilidad.

“La situación financiera es delicada, porque el precio del combustible casi se duplicó, de US$2 en 2021 a US$3,50 en 2022”, explicó a Portafolio.

“Por otro lado, el precio del dólar, ya que hemos tenido una devaluación de 25 %, y en el caso de Viva, el 75 % de lo que vendemos es en pesos colombianos y prácticamente el 70 % de los costos son en dólares”, agregó.

De hecho, recientemente Viva anunció el cierre de varias de sus rutas que conectaban a Cali con ciudades de sol y playa como Cartagena, Santa Marta y San Andrés.