El gobierno de Gustavo Petro anuló la integración de las aerolíneas Avianca y Viva en Colombia, por cuenta de un error de procedimiento que se aplicó desde el día cero en la Aeronáutica Civil.

(Le puede interesar: “Nuestro futuro, en sus manos”: trabajadores de Viva aprietan a Petro por tema con Avianca)

La decisión la tomó el Ministerio de Transporte, a través de la Aerocivil, en una resolución firmada este miércoles, 18 de enero. Así las cosas, Avianca y Viva deberán seguir operando de manera separada y no podrán hacer parte de un mismo grupo, denominado Abra.

Lo anterior se dio dos meses después de que la Aerocivil -en primera instancia- les diera un ‘no’ como respuesta ante la solicitud de integración. Ahora, el principal argumento expuesto por el gobierno Petro para anular la petición tuvo que ver con errores de forma y no de fondo.

¿Por qué se anuló la integración de Avianca y Viva?

(Lea también: Dilema del Metro de Bogotá subterráneo o elevado sigue: Petro pospuso reunión clave)

De acuerdo con la resolución, en su lugar se debieron aplicar las normas del régimen de libre competencia de Colombia.

“Se desconoció el procedimiento administrativo especial establecido para esta clase de solicitudes de integración empresarial (…) y, por consiguiente, se incurrió en una irregularidad sustancial”, detalla la norma conocida por Valora Analitik.

Lo anterior dejó sin piso el proceso entre Avianca y Viva, que había iniciado en agosto del año pasado, tras la solicitud. De igual forma, esto implica que el expediente se devolverá a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil.

Esto con el fin de que se reinicie el proceso de integración con las normas que sí se deben usar, a pesar de que esto implica un retraso de casi medio año en los que Viva habría seguido presentando problemas financieros.

(Vea también: Personal de Avianca protesta con golpes (de maquillaje) por agresión a un trabajador)

Cronograma de integración de Avianca y Viva

El proceso de integración entre Avianca y Viva comenzó el año pasado, cuando las compañías presentaron la petición ante el gobierno del presidente Petro.

En primera instancia -que se resolvió el 8 de noviembre del 2022- esta fue negada, ya que podría afectar la competencia en el sector aeronáutico, lo cual tendrían un coletazo en los consumidores.

De hecho, en ese momento, la Aerocivil aseguró que la integración entre Avianca y Viva podría generar o reforzar el poder de mercado a favor del ente integrado.

Además, dijo que “este grupo alcanzaría el 100 % de la participación en 16 rutas nacionales”, de acuerdo con los argumentos expuestos por la autoridad.

Como respuesta a esto, el pasado 23 de noviembre, Avianca y Viva apelaron la decisión y cedieron en diversos puntos, con el fin de recibir una respuesta positiva.

Lee También

Entre estos, la disminución de participación en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, es decir, la devolución de un porcentaje de slots (permisos de aterrizajes y despegues).

En segundo lugar, planteó mantener la marca de Viva, así como su modelo low-cost, con el cual nació en Colombia en 2012.

Así mismo, “se preservarían el mayor número de empleos, conservarían una cantidad de sus aviones y la operación de las rutas en las que Viva vuela de manera exclusiva”.

A pesar de lo anterior, el proceso deberá, ahora, comenzar desde ceros, de acuerdo con la decisión tomada por la Aeronáutica Civil, sobre la cual el Gobierno se pronunciará en detalle este jueves, 19 de enero.