Trabajadores de la aerolínea Viva le enviaron este miércoles una carta al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y a algunos de sus funcionarios, en la que instan al Gobierno a considerar la integración entre esta empresa y Avianca.

(Le puede interesar: Congreso acaba el año con agrio balance: de 600 iniciativas, 3 pasaron a sanción de Petro)

En la misiva participaron miembros de la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (ACAV), el Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano Servicios Logística y Conexos (Sintratac), y la Asociación Colombiana de Mecánicos de Aviación (ACMA).

“Nos dirigimos a usted con el propósito de solicitarles comedidamente se tomen las medidas necesarias para que se garantice nuestro trabajo y como consecuencia de ello, nuestro empleador Viva Air mantenga sus operaciones, su existencia y sostenibilidad se garantice”, dice el documento.

Los trabajadores añaden que el Holdings Avianca “ha presentado a su consideración un plan de rescate a la compañía, solicitando la integración económica entre las dos empresas, garantizando la fuente de empleo y nuestros derechos laborales individuales y colectivos”.

(Lea también: Aerolínea anuncia 3 nuevas rutas para conectar a dos ciudades de Colombia con otro país)

El pasado mes de noviembre, la Aeronáutica Civil de Colombia objetó la integración de las dos aerolíneas argumentando que existirían riesgos para la competencia del sector en el país. Además, expuso que no se cumplió con los argumentos de presentación de Viva como una empresa en crisis.

“Tenemos la esperanza que su gobierno priorice los derechos humanos fundamentales, entre ellos, el derecho al trabajo, el de asociación y negociación colectiva”, reiteraron los colaboradores de Viva.

El proceso para unir la operación de las aerolíneas sigue en curso, pero recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió una investigación contra las empresas por presuntamente haber avanzado en la integración sin autorización.

Avianca ha salido en varias oportunidades a desmentir las acusaciones, exponiendo, incluso, la cronología en la que han sido presentadas públicamente las intenciones de trabajar con Viva.

Lee También

“Señor presidente, dejamos en sus manos nuestro futuro y el porvenir de nuestras familias. Le rogamos nos ayude a Salvar a Viva, permitiendo que Avianca tenga la posibilidad de tomar las decisiones necesarias para ello”, finalizaron los miembros de Viva.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.