Este sábado, Avianca sorprendió al país al anunciar que ya no estaba interesada en que se hiciera realidad la integración con Viva Air, el proceso por el que ambas aerolíneas trabajaron desde hace 9 meses. La decisión resultó bastante llamativa, ya que las partes habían hecho hasta lo imposible para que les tumbaran dicha unión.

Sin embargo, Avianca emitió un comunicado en el que indicó que las condiciones que puso la Aeronáutica Civil para que se diera la integración entre las aerolíneas no eran convenientes para dicho objetivo. Así las cosas, la gigante del mercado aéreo colombiano dio un paso al costado y dio por terminado su interés en Viva Air.

(Vea también: Avianca y Latam se fueron de madres y sorprendieron a clientes con tiquetes desde $ 67.000)

“Lamentablemente, los condicionamientos para la transacción definidos por la Aeronáutica Civil no solo no permitían que Viva sea una aerolínea financiera y operativamente viable, sino que podían poner en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector”, indicó Avianca en su comunicación.

Viva Air se acaba en Colombia y se despide

Esa decisión confirma que, oficialmente, Viva Air muere en Colombia. La aerolínea de bajo costo ya no tiene otra salida pensando en el futuro y así lo confirmó a través de un comunicado que emitió horas después de la posición de su contraparte.

Esa compañía también aseguró que las condiciones que puso la Aerocivil le resultaban perjudiciales. “Luego de recibir los condicionamientos y evaluar el impacto en la operación de Viva, se encontró que no era posible cumplirlos y a la vez, ser sostenibles y rentables en el tiempo manteniendo el modelo de bajo costo. De esta manera llegamos a este desenlace que destruye una empresa y todo el valor alrededor de ella por la falta de entendimiento del negocio”, declaró Viva en la primera parte de su escrito,

Acto seguido, la aerolínea confirmó que no va más en el país y se despidió de sus clientes y empleados.

(Lea también: Qué pasará con pasajeros de Viva que quedaron con tiquete en mano, luego del no de Avianca)

“La compañía agradece profundamente a todos sus colaboradores, quienes trabajaron incansablemente por hacer realidad este sueño: promover la inclusión aérea y conectar a millones de viajeros. De igual forma, expresa también su agradecimiento a proveedores, y toda su red de aliados por el trabajo realizado en una década de operaciones”, agregó.

Así las cosas, se da por terminado de una vez por todos el tire y afloje que se vivió en los últimos meses en el mercado aéreo colombiano con la posibile integración de Viva y Avianca, al mismo tiempo que viajeros afectados por el fin de la primera siguen en el limbo.

Esta fue la publicación con la que Viva le dijo adiós al país: