Este sábado 13 de mayo, el sector turístico y hotelero lamentó que la aerolínea Avianca no se acogiera a la integración con Viva Air, ya que esta era su última esperanza para recuperarse de las afectaciones que sufrieron luego del cese de operaciones de Viva, el pasado 27 de febrero.

(Vea también: Malas noticias para los que arriendan viviendas en Colombia; crisis afecta a muchos)

Los gremios aseguraron que además de verse impactados porque hay una disminución en la demanda de sus clientes, también hay una gran pérdida económica, informó Noticias Caracol.

Según una encuesta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) a diferentes agencias agremiadas, el avalúo de las pérdidas ya superan los 30.000 millones de pesos, un dinero que se le pago a Viva Air por la compra de tiquetes aéreos antes de que dejara de operar.

“Son muchas agencias de viajes que estaban esperanzadas en que se hiciera esta integración para poder lograr recuperar los dineros entregados a Viva. Lamentable para nosotros y lamentable para el país perder una aerolínea, sumada a Ultra Air, en el primer trimestre y ver la contracción del mercado”, aseguró Paula Cortés, presidenta de Anato.

Lee También

San Andrés, uno de los lugares más afectados por la no integración

Se estima que ante la negativa de Avianca, las pérdidas económicas sean mayores porque aún falta el reporte de las cifras del sector hotelero. En el noticiero aseguraron que uno de los destinos más afectados será el archipiélago, dado que existía la oportunidad de que aumentaran los vuelos desde y hacia la isla por medio la aerolínea de bajo costo Viva Air.

“El tejido social, económico y productivo de las islas se encuentra totalmente reventado”, manifestó Juan Carlos Osorio, presidente de Colteco en San Andrés, en Noticias Caracol.

 

De acuerdo con el informe, Viva Air tenía aproximadamente 17 vuelos diarios que ahora dejarán de existir. Por ellos, los gremios le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que de soluciones efectivas y rápidas que solucionen la crisis económica, turística y hotelera en el país.