A pesar de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, había dicho que se estaba planteando la posibilidad de controlar los precios de los tiquetes aéreos ante la crisis de Viva y Ultra Air, recientemente el Ministerio de Comercio aseguró que hasta ahora no hay ninguna investigación o propuesta sobre los valores que están cobrando las otras aerolíneas.

(Vea también: Bolsillo de conductores recibieron gran noticia: rebajan peajes y no cobrarán en uno)

Una situación que tiene bastante preocupadas a las empresas de turismo y a las agencias de viajes ya que desde Semana Santa se vienen presentado grandes pérdidas económicas, pues regiones como San Andrés, Santander, Santa Marta, Boyacá, Cartagena y Medellín registraron una reducción en su ocupación hotelera.

Las cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), citadas por Semana, señalaron que “el país pasó de tener 5.462 frecuencias semanales directas en vuelos nacionales en abril de 2022, a 4.713 en abril de 2023, lo que representa una disminución del 14 %”.

“Es lamentable que el sector aéreo en el país esté pasando por esta situación, en un momento en el que el turismo empezaba a mostrar recuperaciones, crecimientos y mayor desarrollo. Si bien el impacto se ha visto compensado por el aumento en frecuencias de algunas otras aerolíneas, esto no ha sido suficiente”, indicó Paula Cortés, presidenta del gremio, al medio.

Lee También

Crisis en el turismo por suspensión de operaciones de Viva y Ultra Air

Anato afirmó que la suspensión de operaciones de estas 2 aerolíneas dejó sin conexión directa cerca de 18 rutas aéreas del país y esto ha provocado un aumento en los costos para los empresarios, las aerolíneas y, a su vez, una reducción en el trafico nacional de pasajeros.

La revista informó que dentro de las rutas que quedaron sin conexión directa en vuelos regulares se encuentran los siguientes destinos:

  • Pereira.
  • Santa Marta-Pereira.
  • San Andrés-Bogotá.
  • Sincelejo-Cali.
  • Montería-Medellín.
  • Pasto.

Por esto, el gremio hizo una llamado para que entre en Gobierno Nacional y las empresas de turismo trabajen de la mano para encontrar alternativas que beneficien a todos los actores del sector, entre ellas se pone sobre la mesa la revisión del impuesto del IVA a los tiquetes aéreos.