Estados Unidos tiene muchas opciones de visa y, si bien la más solicitada es la de turismo, miles de colombianos han logrado emigrar a ese país porque encuentran el amor verdadero.

Estas personas deben aplicar a la visa K, como es conocido el documento que deben tener aquellas que están comprometidas con hombres o mujeres estadounidenses.

(Vea también: “Cancelada”: Estados Unidos podría quitar la visa a colombianos por estas 4 razones)

Aunque muchos confunden este documento porque creen que con ese se pueden quedar en ese país, el beneficio está en que solamente sirve por 90 días, tiempo en el que podrán tomar la decisión de finalmente casarse o de echarse para atrás y volver a Colombia.

La visa K les permite a los prometidos vivir juntos por este tiempo, como otras visas, pero deberán conocerse dos años antes de que hagan el trámite y presenten su petición ante la embajada americana.

Un aspecto que parece obvio, pero que muchos desconocen es que las dos personas deben estar legalmente libres. Es decir que si alguna de los dos se ha casado en el pasado, debe tener el divorcio firmado.

Lee También

Visa americana: requisitos a colombianos que se quieren casar con estadounidenses

Deben ser los (las) ciudadanos(as) estadunidenses quienes presenten la solicitud de la visa argumentando su deseo de casarse con el (la) colombiana(o).

El proceso comienza en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). Luego, si es aprobada, la petición va Centro Nacional de Visas (NVC), donde los funcionarios le asignarán un número de caso y enviarán la petición a la Embajada o Consulado de Estados Unidos más cercano, dice El Tiempo.

(Vea también: Empresas de Estados Unidos ofrecen trabajo a colombianos: es virtual y pagan bien)

Estos son todos los requisitos:

• Diligenciar el formulario DS-160 en línea.
• Pagar la tarifa de la visa a través de la página del sistema de citas e información.
• Pasaporte vigente para viajar.
• Certificado ORIGINAL de nacimiento suyo y de sus hijos, si aplica.
• Certificado ORIGINAL de divorcio o defunción de CUALQUIERA Y TODOS los cónyuges anteriores que usted o su prometido(a) hayan podido tener.
• Un certificado policial de su país de residencia y de todos los países en los que haya vivido más de un año después de haber cumplido los 16 años de edad.
• Resultados del examen médico.
• Pruebas de la relación con su prometido(a) ciudadano(a) estadounidense.

Luego de casarse, la persona extranjera, en este caso quien llega de Colombia, podrá solicitar el cambio de estatus a residente legal permanente (LPR, por sus siglas en inglés) al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.