El precio del galón de gasolina corriente aumentó hasta $ 400 en las estaciones de servicio de combustibles en las principales ciudades del país por ‘regulaciones legales y actualizaciones habituales’ según indicó la  Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.

(Lea también: Gobierno mantiene alza en el precio del diésel y contempla alivios para gremios afectados)

Hay que mencionar que los aumentos pueden variar de acuerdo a cada territorio. El alza máxima en Valledupar fue de $ 276, de acuerdo con la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) en el Cesar.

Es decir, el valor promedio de un galón de gasolina corriente en la capital cesarense es de $ 8.589. El ACPM alcanzó los $ 8.063 luego de subir $ 57 en esta ciudad ubicada en zona fronteriza con Venezuela.

(Vea también: “Quiero que la gente valore lo que he hecho”: alcalde de Valledupar)

Entre octubre y diciembre de 2022, el Gobierno nacional autorizó el aumento gradual de $ 200 pesos al carburante más demandado. 

La razón del encarecimiento de dicho energético, manifestó el Ministerio de Minas y Energía, es para suplir el billonario déficit fiscal del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC.

Lee También

Esto implica que el FECP subsidie cada vez menos la diferencia entre los precios internacionales y nacionales del combustible, lo que hace que sea más caro para los usuarios.