
La Superintendencia de Industria y Comercio anunció la apertura de un proceso de investigación contra las plataformas de transporte como Uber, Didi y Cabify, con el fin de encontrar si estas compañías infringieron el régimen de protección de la competencia desleal administrativa.
(Vea también: Descubra el semáforo más demorado de Bogotá, ¿por qué algunos parecen durar una eternidad?)
Según el ente supervisor, el motivo de la investigación se hace con el fin de determinar si la presunta restricción a la competencia se presentó al haber promovido la prestación de servicios de transporte en incumplimiento con la regulación del sector.
Además, se investigará si ese proceso habría producido ventajas en beneficio de los prestadores que están vinculados a las plataformas de transporte y se enmarcan en un análisis sobre el respeto a las normas que protegen la libre y leal competencia, de acuerdo con La República.
De manera preliminar, la autoridad de competencia consideró que Uber, Didi y Cabify promovieron la prestación ilegal de transporte al tener una influencia en la organización, planificación y operación de esos servicios a través de conductores y vehículos no autorizados, de acuerdo con el impreso.




Qué podría pasarles a Uber, Didi y Cabify
En el caso de que la SIC encuentre alguna irregularidad, podrá imponer a cada persona jurídica multas de hasta 100.000 salarios mínimos legales vigentes y estipulará órdenes para que la prestación del transporte se ajuste a la normativa de la libre y leal competencia, según el citado medio.
“Esto porque las plataformas harían posible la prestación de los servicios y se encargarían de determinar aspectos fundamentales como el cálculo de tarifas, la administración del sistema de recaudo, la fijación de la comisión de la plataforma, y la determinación de los ingresos de los conductores“, indicó la SIC.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO