Lo primero que aclara la gerente de Ibope es que desde hace muchos años se realiza una medición que es representativa al 100 % de las audiencias y que es operada por esta firma, entre otras cosas, porque la industria publicitaria así lo ha querido.

Según explica, las ciudades que se miden son las que actualmente tienen mayor consumo y también han sido definidas por esa misma industria. “¿Quién es la industria? Los canales de televisión, las agencias y aquellas personas que consumen”, detalló Carolina Ibargüen.

Ibope hace la explicación a propósito de una medición que acaba de surgir en el país y que realizan el Centro Nacional de Consultoría (CNC) y Claro, y cuyos detalles no se conocen con claridad.

En caso de la de Ibope, que lleva más de una década, existe un panel distribuido en 1.100 hogares y 2.400 peopel meter (un dispositivo usado por las cadenas para saber qué tan exitosos son sus programas), que se pueden considerar una muestra representativa para el 100 % de las audiencias.

“Realmente nosotros cubrimos el 100 % de lo que una persona está viendo. Y esa es la gran diferencia de lo que está pasando ahorita, ¿por qué? Porque Nosotros no conocemos muy bien la medición de lo que está haciendo el CNC, tenemos acceso solo a lo que hemos visto en prensa, pero tengo entendido que cubre una pequeña parte de la población colombiana, es decir, una pequeña cantidad de personas que es menos de la mitad, más o menos un 40 %”, explicó la gerente de Kantar Ibope Media Colombia, citada por Blu Radio.

(Vea también: Jorge Barón gana premio Guiness por mantener su “¡entusiasmo!” por más de medio siglo)

Alerta, además, que con esta nueva medición existiría un riesgo y es que el otro 60 % de la población que ve televisión en Colombia se está quedando completamente descubierta, sin medición.

“Eso lo estamos midiendo nosotros. […] El medidor de ellos es que solo están midiendo lo que está sucediendo con sus [clientes]. […] El people meter funciona completamente diferente. Aquí hay dos grandes diferencias y la primera, y más importante, es que el people meter está midiendo quiénes son las personas que están consumiendo y cuál es el demográfico; o sea, aquí las palabras básicas y claves para entender es que realmente hay una representatividad y un demográfico…”, agregó.

Lee También

Ibope explica cómo mide la audiencia de TV en Colombia

Ante esta última explicación, Néstor Morales, director de Mañanas Blu, cuestionó a la representante de Ibope y puso en duda si es posible hacer la comparación entre ambas mediciones.

“Me da la impresión de que se están comparando peras con manzanas. Una cosa es el sistema de medición que mide con detalles, que mide quién está detrás de la televisión, quién ve, por qué lo ve, en tiempo real todo, y el otro que es la cajita diciendo en los operadores, en los clientes de Claro está sintonizado este programa, que es diferente a la descripción demográfica”, afirmó el periodista.

Al respecto, Ibargüen detalló en Blu Radio que gracias a people meter se puede saber quiénes son las personas que están consumiendo un programa, algo que facilita la labor para entregarles a los anunciantes qué es lo que realmente se está consumiendo, con mayor precisión.

(Vea también: Jorge Alí Triana sufrió infarto, según ‘Lo sé todo’; dan detalles sobre salud del director)

“No hay una medición de Kantar. Hay una medición de la industria publicitaria colombiana que nosotros operamos y la industria trabaja, en conjunto con nosotros, definiendo, qué áreas geográficas vamos a cubrir, cuáles son las áreas de mayor consumo medimos siempre el 100 % del consumo. Si la persona se suscribe a Claro, u otro cable operador, nosotros medimos la muestra de manera transparente auditada y con una metodología consistente como todos los mercados del mundo”, añadió.

Finalmente, la gerente de Ibope detalló que la tecnología que utilizan actualmente en la medición, denominada audiomatch, funciona en más de 40 países y consiste en poder escuchar el audio del canal sintonizado para, entre otras cosas, entender el consumo de TV que está haciendo una persona.