El anunciado revolcón pensional sigue en vilo en Colombia y hay más de 220.000 ciudadanos que están pendientes del proyecto de ley que les otorgaría el beneficio de cambiarse de los fondos privados a Colpensiones. Lo que se conoce como el famoso traslado exprés.

La novedad tiene que ver con un concepto que emitió el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, y que alerta por la afectación que tendría dicho traslado para el sistema pensional y para las finanzas del Estado. (Vea también: Pasos para consultar las semanas cotizadas en Colpensiones; rápido y sin salir de casa)

“El traslado entre regímenes pensionales sin el cumplimiento de ningún requisito legislativo afecta la sostenibilidad financiera, no solamente del Régimen de Prima Media (RPM), sino de todo el Sistema General de Pensiones (SGP), poniendo en aprietos serios su sostenibilidad“, asegura el Minhacienda.

Según esa cartera, el traslado entre regímenes por parte de personas que están cercanas a la pensión pretende subsidios implícitos en el régimen de prima media, con unos montos mayores a los que lograrían en los fondos privados.

Lee También

“El impacto fiscal está altamente concentrado en los rangos salariales más altos, como resultado de los mayores subsidios que estos grupos reciben y de la mayor probabilidad de pensionarse que presentan en este escenario”, agrega el Ministerio.

Colpensiones: traslado exprés desde fondos privados de pensión

El Gobierno, además, hace cuentas de lo que representaría el traslado exprés. Según describe, el paso de los fondos privados a Colpensiones lo harían 223.000 personas, el 59 % de ellas logra pensionarse y el cumulado de ahorro individual sería de 29,4 billones de pesos, sumado a bonos pensionales por valor de 9,9 billones de pesos.

Sin embargo, alerta el Minhacienda, el traslado generaría un costo para la Nación por valor de 74,3 billones de pesos, monto que incluiría pensiones e indemnizaciones sustitutivas.

“El impacto fiscal en el grupo de menores ingresos, el que va de uno a dos salarios mínimos, es de $0,8 billones, lo que representa menos de 2,3% del impacto fiscal total estimado y corresponde al 51,8% de las personas”, agrega el concepto del Minhacienda.

Traslado exprés a Colpensiones: ¿quiénes lo podrían hacer?

Los hombres (mayores de 52 años) y mujeres (mayores de 47) podrían hacer dicho traslado de los fondos privados a Colpensiones si tienen mínimo 750 semanas de cotización. La mayoría de estas personas no habrían recibido la llamada doble asesoría hace varios años y hoy dependen de que se apruebe el proyecto de traslado exprés. (Vea también: “Están amangualados con los fondos privados”: en vilo la pensión de muchos en Colombia)

Cabe recordar que la iniciativa, que cursa trámite en el Congreso, busca tumbar una prohibición que existe (por Ley) en Colombia, por una sola vez, para que esos miles de personas tengan la posibilidad de cambiarse de régimen pensional, incluso si ya están a menos de 10 años de pensionarse.