Desde 2023, el pasaje de Transmilenio valdrá 2.950 pesos, un incremento de 300 pesos que va directamente al bolsillo de millones de personas que a diario se mueven en este medio de transporte público.

El Gobierno ya firmó el decreto con el que oficializa que el subsidio de transporte para el próximo año será de 140.606 pesos, un incremento del 20 %, respecto a lo que daban en este 2022. El aumento es histórico.

Teniendo en cuenta esas cifras, el auxilio al que tienen derecho los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos sí será suficiente para cubrir todos los viajes del mes de una persona que se moviliza en Transmilenio.

Las cuentas son claras: los 140.606 pesos del subsidio alcanzan para 47 pasajes de Transmilenio en el mes, es decir, unos 23 días.

(Vea también: Nuevo ranking de los mejores y peores salarios de Colombia según la profesión y el cargo)

Los empleados a los que sí les alcanzará el dinero para cubrir su movilidad al trabajo son aquellos que deban tomar este medio de transporte de lunes a viernes, sin importar el horario que sea. En total, una persona que trabaje solamente entre semana necesitará 44 pasajes al mes para movilizarse porque va 22 días en el mes.

Además, cabe recordar que los beneficiados por el subsidio de transporte son aquellos trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos, es decir, que en 2023 tendrán un sueldo máximo de 2’320.000 pesos, según el aumento que también ya quedó firmado.

Lee También

Transmilenio en 2023: nuevo precio del pasaje afectará a muchos

Sin embargo, según dijo el presidente Petro, en Colombia son pocas las personas que ganan el salario mínimo, y la gran mayoría vive del rebusque.

Esas personas que no tienen un sueldo fijo no reciben ningún subsidio de transporte, así que con el incremento del precio del pasaje del Transmilenio les será más difícil pagar este medio de transporte público.

Además del costo por montarse en un bus de estos, otro de los cambios que tendrá Transmilenio en 2023 son las nuevas puertas anticolados que están instalando en varias estaciones.

(Vea también: Empresa busca conductores para 2023: contrato indefinido y sueldo de 2 millones de pesos)

Por el momento no hay una fecha clara de cuándo empezarán a funcionar, pero la intención es obligar a más persona a que paguen el pasaje, aunque es evidente que ya hay muchas ciudadanos que tienen muchas artimañas para colarse y robar al sistema.