Desde Transmilenio S.A. se notificó que para el 2023 se instalarán 693 puertas anti evasión en las 24 estaciones con índices más altos de este fenómeno, esto con el objetivo de reducir el hueco fiscal que tiene en este momento el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, debido al alto número de colados.

(Le puede interesar: Movilidad 20 de diciembre: estado del tráfico, el Transmilenio y restricciones en Bogotá)

Cabe señalar que, según las cifras de la empresa, se estima que cerca del 29,6 %, de los dos millones de pasajeros diarios que tiene el sistema, no paga la tarifa e ingresan de manera ilegal, saltando las puertas de abordaje o falseando los torniquetes de entrada.

Comportamientos por los cuales la Secretaría Distrital de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá ha impuesto a la fecha más de 55.076 comparendos en las estaciones Molinos y Socorro, en Bogotá; y San Matero, en Soacha.

El proceso de instalación de las nuevas puertas avanza en las troncales Caracas, Américas, Eje Ambiental y carrera Décima. Se trata de un sistema automático que solo permite que las puertas se abran y cierren cuando el bus se aproxime.

Lee También

Sin embargo, esta novedosa infraestructura busca al parecer reforzar la estrategia anti-evasión implementada por TransMilenio, que según la compañía se enfoca en cuatro ejes principales: cultura ciudadana, infraestructura, monitoreo y fiscalización.

Para su implementación se involucró una inversión superior a los $52 mil millones, que incluyen el suministro, la instalación de las puertas y su mantenimiento durante dos años. El mantenimiento comprende tanto daños por uso, como casos de vandalizaciones menores.