Entre las alternativas que están buscando para por fin ponerles freno a los colados en el sistema de transporte público de Bogotá se decidió que habrá nuevas multas, a pesar de que en el pasado ya se han buscado mecanismos similares.

Además del cambio que habrá en los torniquetes de muchas estaciones y las nuevas puertas anticolados que ya se están instalando, en el Concejo de Bogotá ya aprobaron en segundo debate las nuevas sanciones y otras modificaciones que harán.

Según Noticias RCN, las sanciones para las personas que no paguen el pasaje de Transmilenio no serán económicas, sino pedagógicas y las personas deberían pagar con horas comunitarias o actividades dentro de las estaciones.

“Acabamos de aprobar un proyecto que ahora es acuerdo de ciudad y va a mitigar el número de colados. Actualmente del 100 % de lo que utiliza Transmilenio para su sostenimiento solamente el 30% es a partir del recaudo, antes de la pandemia era el 70%”, explicó el concejal Julián Espinosa, quien encabeza el proyecto que ya está para sanción de la alcaldesa Claudia López.

(Vea también: Comprar moto saldrá más caro que andar en Transmilenio todos los días (pero no mucho))

La propuesta está basada en “conmutar las multas tipo I y II del Código de Policía para que, a través de acciones pedagógicas como limpieza, repartir volantes, barrer o limpiar el sistema, la gente pueda pagar su infracción”.

Transmilenio tendrá un plazo de seis meses para definir cómo aplicará las sanciones que plantea el Concejo de Bogotá, aunque en el pasado ya han buscado mecanismos similares que no tuvieron efecto.

Lee También

Transmilenio: cambios que harán pronto en las estaciones

El 2023 empezó con una fuerte subida en el precio del pasaje, razón por la que muchos capitalinos expresaron su molestia e hicieron parte de una colatón, aunque fueron los mismos que se colan diariamente los que participaron de esta actividad.

Desde los últimos meses del 2022 varias estaciones empezaron a ser modificadas. El primero se vio con la llegada de las nuevas puertas anticolados que ya se están instalando, aunque todavía no están funcionando.

(Vea también: [Video] 65 personas se colaron en Transmilenio, en apenas dos minutos; no hay control)

La próxima modificación será con la llegada de los nuevos torniquetes que irán de piso a techo en todas las entradas, incluyendo las de las personas que van en sillas de ruedas o que llevan coches, lo que haría más difícil no pagar.

Algunas estaciones ya están empezando con algunos de estos cambios y en otras tendrán seis meses para ejecutarlos y así obligar a los colados a pagar por usar este medio de transporte.