Desde el sindicato se manifestó que pese a que se invirtieron más de 300 millones de pesos en mejoramiento de instalaciones para brindar un servicio de calidad a los usuarios, esto no se ha visto.

Asimismo, indicaron que pese a que se realizó un estudio de cargas en el cual se evidencio que se requieren 6.413 nuevos empleos para poder realizar labores adecuadamente, nada se ha cumplido.

Estamos indignados por la sobrecarga laboral, por los turnos 24/7, indignados por la Ley 2126, no nos permiten el derecho a la desconexión, no hay garantías de infraestructura para trabajar en condiciones dignas. Estamos profundamente indignados con el reporte de viáticos y la tramitología para negarlos” manifestó Lady Carolina Leyes, presidenta de Sintrabienestar Nacional.

Lee También

Ana María Arévalo, miembro de Sintrabienestar, le contó a Humana Radio que no se puede atender al usuario de manera efectiva porque no se cuenta con el personal suficiente para poder realizar labores; además, manifestó que varios centros zonales del país la ocupación de citas ya llega hasta diciembre de este año.

“No contamos con los cupos suficientes para la ubicación en caso de la necesidad de retirarlos del medio familiar, pese a la cantidad de casos que llegan diariamente. No se cuenta con el personal para atenderlos en los términos que la ley establece”, indicó María Arévalo.

Debido a ello, trabajadores del ICBF realizaron jornadas de protestas, a nivel nacional, así lo confirmaron trabajadores de la institución desde diferentes partes del país.

El comunicado oficial realizado por Sintrabienestar, indicó que “el ICBF pretende la atención permanente en Defensorías de Familia con el mismo personal, ¿cuál prevalencia de derechos? Cuando la Ley 2126 de 2021 está reventando a los equipos de Defensorías de Familia, afectando directamente a los trabajadores, a los niños y a las familias que demandan el servicio”, denunciaron miembros del sindicato.

Así mismo, señalaron que las directivas les solicitaron mantener la “prevalencia de los derechos de los niños, cuando los trabajadores deciden protestar; sin embargo, manifestaron que las directivas deberían también tener la misma posición cuando los trabajadores exigen que los equipos de las Defensorías de Familia estén integrados por lo menos por Trabajadores Sociales, Psicólogos, Nutricionistas, Defensores de Familia”.

El texto también señala que deberían contar con sustanciadores y técnicos de apoyo cuando son necesarios para mantener y prevaler los derechos de los niños y adolescentes. Por tal razón, alegan que es indispensable ampliar los número de defensorías, respetar las jornadas de trabajo, garantizando la verdadera atención integral.

Así mismo, exigen condiciones locativas, puestos de trabajo adecuados así como los suministros necesarios para “abogar por la prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Finalmente, confirmaron que el paro que se está llevando de manera nacional va a continuar de manera indefinida, hasta que la administración de ICBF de respuestas claras y contundentes frente a las solicitudes que desde el sindicato se están pidiendo.