Preocupados por tener que reubicar a sus hijos en otro hogar infantil, padres de familia se manifestaron frente al Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) zonal Galán.

Según información brindada por el presidente de la junta de acción comunal del barrio Galán, José Aranda, el pasado 6 de abril se llevó a cabo una reunión, donde se le informó a los padres de familia de los 92 niños que hacen parte del hogar infantil que debían reubicarlos en otras casas porque la institución tiene planeada la ampliación de sus oficinas.

“Dicen que van a proteger a nuestros niños pero es mentira, están contra del futuro de ellos, quieren sacarlos del espacio que fue creado para su atención, además, a quién se le ocurre que vamos a conseguir una casa para tantos niños, y que estos tendrán el apoyo de maestros y psicólogos como lo tienen acá”, fueron la palabras de Aranda.

En esta misma medida, Luz Angela, presidenta del barrio Yuldaima, indicó, “los niños en esta guardería tienen todas las comodidades, las instalaciones adecuadas, cuentan con acompañamiento psicológico, nutricional, con trabajadora social y eso no lo van a tener en una casa”.

Ya hace 45 años en la comuna 12, funciona el ICBF con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas, por ello, los padres de familia temen que la reubicación de sus hijos no les brinde la seguridad y beneficios con los que cuentan en la institución.

Además, les preocupa que la idea de las adecuaciones de las oficinas nunca lleguen a feliz término y se viva la misma situación que con el hogar infantil payasitos, el cual iba a ser remodelado pero a la fecha está abandonado.

Directivas frente al plantón

La directora regional del ICBF, María Victoria Fajardo, en compañía de Clara Guillén, representante legal de la fundación Pequeños Pitufos; Amparo Osorio coordinadora del centro zonal Ibagué y supervisora del contrato, se reunieron con El Nuevo Diario.

Lee También

En primera medida, María Victoria Fajardo, aclaró que desde el 28 de enero del presente año por ley de garantías la institución ya no es un hogar infantil sino un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) y la fundación es su operadora.

“Lo que antes era el hogar infantil estaba a cargo de la asociación de padres del Hogar Infantil Colmenitas, pero el señor Gustavo al informar que no seguían con la administración, lo único que pudimos hacer fue el tránsito a CDI y nos interesaba asegurar la atención de esos 92 niños”, indicó Fajardo.

Agregó, “teníamos que solicitarle a la señora Clara que buscará el espacio por la parte contractual. Sin embargo, necesitamos contarle a la dirección de primera infancia de Bogotá que no se ha conseguido casa, para que ellos nos permitan continuar aquí, pero soportado contractualmente, y queríamos tener el apoyo de los padres, para que ellos mismos buscaran y manifestaran que no hay las condiciones de una casa, pero la situación se malinterpretó”.

Beneficios de ser un CDI

La directora regional del ICBF, María Victoria Fajardo, comentó que para los padres de familia es más favorable el cambio de hogar infantil a CDI porque todos los costos los asume el instituto y en el hogar infantil los padres de familia deben cumplir con una tasa compensatoria, de acuerdo al salario mínimo de cada padre de familia, también se cuenta con mayor personal calificado.