Los trabajadores en Colombia verán un pago extra a más tardar el 31 de enero de este año. El pago deberá entregarse en el salario que devenga directamente el empleado y no podrá aplicarse sobre este algún tipo de descuento por salud o pensión.
De acuerdo con la normativa local, este saldo en favor se consigna en la quincena respectiva o en el salario a final de mes, dependiendo del modo de pago.
Los trabajadores en Colombia que reciben este pago son aquellos que hacen o les hacen pagos por cesantías y no suele tener en cuenta a los ciudadanos que trabajan por cuenta propia.
Este pago corresponde, vale recordar, a los intereses de las cesantías, que se fijan sobre un interés del 12 % anual sobre el valor de las cesantías acumuladas al 31 de diciembre del año anterior.
¿De cuánto será el pago extra para los trabajadores en Colombia?
Aclara la normativa vigente que, si el trabajador cumplió funciones menos de un año, el pago es proporcional al tiempo laborado, pero igual debe hacerse en las fechas determinadas.
Adicionalmente, si el empleador no paga estos intereses dentro del plazo legal, el responsable deberá pagar al trabajador, a modo de indemnización, un valor adicional igual a los intereses causados. Lo anterior quiere decir que si el trabajador recibía $300.000 como intereses de cesantías, el pago ahora será de $600.000.
Vale tener en cuenta, finalmente, que el pago de las cesantías no se hace de manera directa a los trabajadores en Colombia sino se deposita a la cuenta del fondo seleccionado por el empleado.
(Recomendado: Así se debe calcular el pago extra por cambio de la jornada laboral nocturna en Colombia)
Esas cesantías solamente se pueden retirar en casos excepcionales, siendo algunos de los más recurrentes el desempleo, el pago de estudio y el pago de temas de hogar.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO