De acuerdo con la entidad citada por Blu Radio, la pandemia golpeó más duro a los empleados con ingresos inferiores a 1.700.000 pesos, esto teniendo en cuenta que en el tercer mes del año (cuando inició la cuarentena estricta en el país) el 15 % de estas personas salió del sistema de cotización a salud y pensión.

“Definitivamente en los rangos más bajos es donde está la mayor afectación, que es precisamente donde está el grueso de la población ocupada en Colombia”, indicó en la emisora Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

A los que afectó la pandemia, pero muy poco

El medio indicó que, según cifras de la UGPP, a los que menos les pegó la pandemia del COVID-19 fue a los trabajadores cuyo sueldo superaba los 4.300.000 pesos, ya que en marzo solo el 2,3 % de esta población salió del sistema de cotización de seguridad social.

“Para los que devengan más de 5 salarios mínimos aparentemente se demuestra una afectación menor y un mantenimiento de los niveles de ingreso, según la información reportada a la seguridad social”, agregó el director en el informativo.

En abril, por su parte, el panorama fue peor para los colombianos con menores ingresos, ya que el porcentaje de estos trabajadores que salieron del sistema fue del 19,8 %, mientras que para los de ingresos medios altos la situación solo aumentó hasta el 3 %.

Desempleo en Colombia

De acuerdo con el último reporte del Dane, el desempleo en Colombia en el séptimo mes del año se ubicó en 20,2 %, casi el doble si se compara con el registrado durante el mismo mes del año pasado cuando llegó a 10,7 %.

Juan Daniel Oviedo, director de la autoridad estadística, mencionó que en julio de este año, y por cuenta de la pandemia, se perdieron más de 4,1 millones de empleo en el país; además, destacó que por cada hombre que perdió su trabajo, fueron despedidas dos mujeres del suyo.