Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.
Fitch Ratings rebajó la calificación de UNE EPM Telecomunicaciones (Tigo UNE) a CCC desde BB.
(Lea también: Pese a crisis, presidente de Tigo anda tranquilo por futuro de empresa y le ve salvación)
Además, ha rebajado la nota nacional de corto plazo a ‘C(col) desde ‘F1+(col)’ y su calificación CP bajo el ‘Programa de Emisión y Colocación de Bonos Ordinarios y Papeles Comerciales’ a ‘C(col)’. )’ de ‘F1+(col)’. Las calificaciones han sido eliminadas de Rating Watch Negativo.
Las rebajas reflejan una mayor presión de liquidez y continuas preocupaciones de gobernanza que han perjudicado la capacidad de Tigo UNE para refinanciar deuda bancaria de manera oportuna durante un período negativo debido a la presión de precios, altos gastos de intereses y elevado gasto de capital.
Fitch cree que la incertidumbre en torno a la voluntad y capacidad de los accionistas para finalizar una solución de manera oportuna ha aumentado la probabilidad de resultados adversos, incluida una posible reorganización corporativa o que Tigo UNE no realice el pago del cupón del 5 de octubre, lo que desencadenaría más acciones de calificación negativas.
(Vea también: ¿Tigo podrá salvarse? Estos son los factores de su crisis y sus posibles soluciones)
La dinámica entre los accionistas de Tigo UNE, Millicom y Empresas Públicas de Medellín (EPM), ha resultado en que el MinTic interceda ante los accionistas de la empresa para buscar una solución a los problemas de liquidez de Tigo UNE.
El ministerio les ha dado como plazo hasta el 9 de octubre para acordar una solución, que podría implicar inyecciones de efectivo o una venta por parte de EPM de su participación en la empresa. En ausencia de estas medidas, el gobierno consideraría medidas más fuertes, incluida una reorganización corporativa.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO