Escrito por:  Redacción Economía
Ago 24, 2023 - 7:53 am

Las tiendas Oxxo en Colombia han ganado un buen posicionamiento en diferentes puntos, aunque aún no llegan a las zonas más populares de la ciudad, donde otros supermercados como D1, Ara e Ísimo están ganando un gran terreno, sí están creciendo muchísimo desde 2022.

La cadena mexicana inauguró su tienda 300 a nivel nacional, logrando su presencia en Bogotá, Bucaramanga y el Eje Cafetero. Con esto, según su gerente general, Jorge Flores, se empieza un plan de expansión a nivel nacional con el que esperan llegar a 3.000 tiendas en todo el país.

“La decisión de acelerar la expansión está fundamentada en el desempeño y en el momento económico de Colombia. Es uno de los países que más consistencia tiene en el crecimiento del PIB anualmente y eso da una tranquilidad en cuanto a la estabilidad. Eso nos da mucha confianza y mucha credibilidad en la inversión a futuro. Teníamos estos planes de crecimiento desde 2018, pero la pandemia los detuvo”, dijo en diálogo con Portafolio.

(Vea también: Quiénes son los dueños de Oxxo en Colombia, los supermercados que venden que da miedo)

Oxxo inició operaciones en Colombia desde 2009 y ha actualmente tiene 200 tiendas en Bogotá, 45 en Bucaramanga y el restante en el Eje Cafetero. La última que abrieron fue en el Parque Los Hippies, en Chapinero, localidad de Bogotá.

Según Flores, actualmente son “2.300 empleados en los puntos de venta, aproximadamente, más 250 en oficinas“, siendo Oxxo uno de las empresas que está creando puestos de trabajo para diferentes grupos poblacionales.

Lee También

Diferencia de Oxxo con Éxito, Ara y otros supermecados en Colombia

Una de las banderas de esta tienda en México es su atención 24/7. “El poder estar disponible toda la semana para poder atender diferentes necesidades de consumo es lo que nos da un valor agregado”, dice Flores.

Sin embargo, en Colombia, Oxxo aún no ha traído sus marcas propias, algo que sí tiene su competencia más directa en las zonas con muchos hogares, a laborales y estudiantiles. “En el momento nos enfocamos mucho en desarrollar a pequeños proveedores”, señala su gerente general, aunque asegura que sí traerán sus productos más adelante: “Estamos convencidos que la marca exclusiva, la marca propia, es un campo que vamos a explorar. Vamos a ver cómo vamos a crecer a nivel nacional, de tal manera que podamos tener un volumen de tiendas que nos permitan también ser más atractivos para estos desarrolladores de marcas propias”, añadió.

(Vea también: Bebidas alcohólicas de D1 que se venden como pan caliente: estas son las baratas y buenas)

Esto, diferente a lo que muchos creerían, no ha afectado los precios significativamente, dice el gerente general. “Las negociaciones y los acuerdos con proveedores se vuelven importantes, muchos de ellos, en busca del beneficio del consumidor, aguantaron incrementos. Nosotros mismos también contuvimos incrementos”, explicó.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.