Con la importante temporada en pleno avance, millones de estadounidenses ya están preparando sus documentos para liquidar los impuestos correspondientes al año 2022.
(Vea también: Visa de trabajo EE. UU.: cuánta plata necesita para que la aprueben y montar negocio allá)
Pero esa época también es usada por estafadores para engañar a los contribuyentes con ayudas, aparentes, para llenar los requisitos de rigor con los que deben pagar.
Esos llamados “preparadores de impuestos” intentan convencer a las incautos de ponerles en orden los documentos, pero no siempre esas ‘profesionales’ tienen conocimientos o sus papeles en regla para ejercer esa función.
Temporada de impuestos EE. UU.: consejos del IRS para evitar fraudes
La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos alertó con un par de sencillas recomendaciones a personas naturales y jurídicas para que no terminen siendo víctimas de los estafadores:
Exija que tenga un número fiscal
Un verdadero profesional debe tener un PTIN (número de identificación fiscal) y credenciales correspondientes, con los que los contribuyentes pueden ubicarlos a través de la página web del Servicio Interno de Impuestos (IRS).
El IRS advierte que si el preparador de impuestos no firma el documento de declaración y no pone su PTIN puede tratarse de un estafador.
Respaldar la declaración
Al terminar la consulta con el profesional, lo mejor es que solicite una copia del documento de la declaración, con la firma del contribuyente y la persona que le ayudó, además revisar con lupa la información financiera.
Muchos profesionales de impuestos falsos suelen modificar las cifras con ingresos superiores o deducciones inventadas del contribuyente, lo que les permitiría posteriormente obtener un mayor reembolso para desviarlo a las cuentas personales de los estafadores.
Cuidado con las grandes promesas de reembolsos
Los falsos preparadores atraen a sus víctimas ofreciéndoles grandes reembolsos, que pueden ser ilegales. La presentació de una declaración de impuestos falsa conlleva a procesos legales y multas de hasta 5.000 dólares.
LO ÚLTIMO