Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Feb 1, 2024 - 6:49 am
Visitar sitio

Con una votación de 5 a 2, la junta directiva del Banco de la República decidió bajar la tasa de interés de 13 % a 12,75 %, en lo que es el segundo recorte consecutivo luego de que hiciera lo propio en diciembre, tras un largo período manteniéndola en 13,25 %, lo que le costó críticas de los gremios y del propio Gobierno Nacional.

Inclusive, los otros 2 miembros de la junta votaron porque en esta ocasión el recorte fuera más generoso, del orden de 50 puntos básicos (pbs), para llevar las tasas a 12,50 %. Uno de ellos fue el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien dijo respetar la decisión de la mayoría, pero confío en que en las reuniones del resto de año la tasa pueda bajar gradualmente hasta acercarse a 8 %.

(Vea también: Mounstro financiero de EE. UU. vaticinó agresivos recortes en tasas de interés de Colombia)

“Eso significa que en las próximas juntas tendrán que hacerse modificaciones de mayor alcance. Tenemos, por noveno mes consecutivo, una reducción de la tasa de inflación, y cuando tengamos el dato de enero esperamos completar 10 meses seguidos de reducción”, precisó Bonilla.

Por su parte, el gerente del banco central, Leonardo Villar, reconoció que el hecho de bajar la tasa en dos ocasiones da “una señal de ciclo descendiente”. Eso sí, reafirmó que la junta mira toda la información posible para tomar la mejor dirección posible, por lo cual consideró inconveniente preanunciar las decisiones que se podrían tomar a futuro.

Justamente, el Banco resaltó que la mayoría de las medidas de expectativas de inflación se redujeron y señalan una trayectoria descendente en el tiempo. Además, continuó, la encuesta mensual de analistas mostró que las expectativas de inflación a un año se redujeron de 5,7 % a 5,2 % y a dos años de 3,8 % a 3,6 %, entre diciembre y enero.

“En cuanto a la actividad económica el equipo técnico mantiene la estimación de crecimiento de 1 % para 2023 y de 0,8 % para 2024. El déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB disminuiría desde 6,2 % en 2022 a 2,8 % en 2023, y se situaría en 2,9 % en 2024. La corrección del desbalance externo hace que la economía sea menos vulnerable ante eventuales deterioros en el contexto global”, agregó.

Qué dijo el ministro de Hacienda sobre la reducción en las tasas de interés

A la voz del ministro Bonilla sobre recortar aún más los tipos se unieron otros expertos como su predecesor, José Antonio Ocampo: “Celebro la nueva reducción de la tasa de interés del Banco de la República. Aunque debió ser de 50 puntos, dada la fuerte baja de la inflación en diciembre, fue excelente que hubo un consenso de las miembros de la junta de reducir la tasa”.

(Vea también: Tasas de interés traerían buena noticia para millones de trabajadores por pago vital)

En análisis de Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Research, la junta “mantuvo una postura tímida en el tamaño de las reducciones de tasas”. No obstante, subrayó que existe unanimidad sobre la necesidad de disminuirlas, “logrando que los dos miembros que en diciembre estaban a favor de no bajar tasas se convencieran de hacerlo”.

Pero para Reyes es claro que los ajustes a la baja requieren más velocidad porque la tasa real (descontando la inflación) podría tocar máximos este año y afectar el consumo de los hogares y la inversión.

“Si bien la inflación todavía es elevada, en buena medida las previsiones de analistas y del mismo banco central apuntan a una rebaja significativa en 2024, lo que implica una tasa real en niveles máximos para la economía colombiana, situación que ya se materializa en una fuerte contracción del crédito real, incluso a pesar de las rebajas de tasas de los bancos comerciales”, vaticinó.

Lee También

A la espera del ritmo que tomarán las tasas en los meses que vienen, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, valoró que la decisión del Emisor “fue acertada, pues impulsará el otorgamiento de crédito y consecuentemente la inversión, sin perjuicio de la capacidad adquisitiva de los hogares colombianos”.

Por lo pronto, el Banrep afirmó que sigue en su búsqueda de llevar la inflación al 3 %, pero que el aumento del salario mínimo de 2024 “por encima de lo previsto” y el Fenómeno del Niño podrían impactar los precios, especialmente en materia de servicios.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.